MUNDO:

Abusan sexualmente del cadáver de una niña de 10 años en Ecuador

El macabro hecho ocurrió en el cementerio Edén de la Paz, en Archidona, provincia de Napo.

Fotografía: El Universal.


Redacción La Resistencia
2018-09-11 12:47:33


En medio del profundo dolor por haber perdido a su hija de apenas 10 años y luego de sepultarla en el cementerio Edén de la Paz, en Archidona, provincia de Napo, Luceira Grefa, madre de la niña, tuvo que enfrentar otro golpe más duro.

Todo ocurrió el pasado viernes 7 de setiembre en la tarde, el nicho donde estaba sepultada la menor se encontraba abierto. Al parecer, habían roto la lápida con una piedra, la cual dejaron a un lado de la tumba una vez que sacaron el cuerpo de la niña para dejarlo botado entre los matorrales, a pocos metros.

De acuerdo con la versión de AllyTv, la fiscal de turno de Napo, Rocío Villarreal, confirmó que en la autopsia en el cuerpo habían  signos de que había sido abusado sexualmente.

Este sería el primer caso de necrofilia (conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con cadáveres humanos) que se produce en la provincia de Napo.

“A simple vista nos podemos dar cuenta de que el cuerpo fue abusado por otras personas que, por el momento, no tenemos identificación. Un hecho totalmente macabro”, añadió la fiscal quien tomó el procedimiento y recordó que antes no se había producido un hecho similar en la provincia.

Luceira Grefa, madre de la menor, recuerda horrorizada cómo se enteró de la noticia que conmocionó y preocupa a la población de esta provincia.  "Cuando me dieron la noticia no lo podía ceer, me dijeron que habían sacado a mi hija del féretro y la habían tirado en otro lado”, contó entre sollozos.

Grefa recordó que antes de que su hija muriera, la niña se había levantado para asistir a la escuela  y que luego de ponerse el uniforme salió de su casa se sintió mal y  quería vomitar. Cuando salieron a ver qué le sucedía la encontraron tirada en el suelo con la cara morada. La niña falleció de un paro cardio respiratorio.

Luego de haberse realizado los trámites de ley, el cadáver de la niña fue devuelto a sus familiares quienes procedieron a sepultarla nuevamente, además pidieron que haya guardianía las 24 horas para evitar que se produzcan otros hechos similares. Mientras las autoridades indicaron que las investigaciones continuarán para saber quién o quiénes fueron los que procedieron de esta manera. 

Luis Chipantiza, fiscal en esta jurisdicción, consideró que este hecho ha generado conmoción no solo a la población de Archidona, sino a toda la ciudadanía de la provincia.

La Fiscalía tendrá que determinar al o los responsables detrás de esta necrofilia, una conducta que se considera como una perversión o una desviación sexual.

La progenitora de la menor pidió a las autoridades que se investigue el hecho para que no quede en la impunidad.

Luego de realizado los trámites de ley, el cadáver de la niña fue devuelto a sus familiares, quienes procedieron a sepultarla nuevamente.

La profanación de tumbas y necrofilia (violación del cadáver) no están consideradas como delitos en el Código Penal.

Un fiscal de Guayas explicó que la necrofilia no está considerada como un delito, sino como una enfermedad. Pero cuando existe la sustracción del cuerpo o un objeto enterrado con este podría ser tomado como un robo. Hasta el 2014, en el anterior código, sí se consideraba a la profanación de tumbas.

   RECOMENDADO PARA TÍ