MUNDO:

Argentina: condenan un año y dos meses de prisión en suspenso a médico que se negó a realizar un aborto

También recibió una pena de dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Leandro Rodríguez Lastra


Redacción La Resistencia
2019-10-04 14:01:48


El juez Álvaro Meynet condenó al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra a la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso y a 2 años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer la medicina por evitar el aborto de un bebé en gestación y salvar la vida de su madre que tenía un cuadro infeccioso.

La lectura de la pena se realizó en los tribunales de Urquiza y España. El médico ni su abogado defensor estuvieron presentes en la sala de audiencias.

Rodríguez Lastra era el ginecólogo de turno del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipolleti, provincia de Río Negro, en mayo de 2017. Allí salvó del aborto a un bebé de cinco meses de gestación y la vida de madre de 19 años que había ingerido misoprostol, fármaco abortivo suministrado por la organización La Revuelta, según información de ACI Prensa.

Ya el 21 de mayo pasado el Tribunal de Río Negro declaró culpable a Rodríguez Lastra por incumplimiento de deberes de funcionario público pues, según el veredicto, el ginecólogo “estaba obligado por ley” a practicar el aborto ya que no era objetor de conciencia y el embarazo era el resultado de una violación.

El bebé fue dado en adopción y hoy tiene dos años de edad, mientras que la madre está estudiando y es apoyada por psicólogos.

Según información del portal Lmcipolletti, la defensa del ginecólogo, a cargo del abogado Damián Torres, ya había adelantado que van a apelar la sentencia y que incluso llegarían hasta la Corte Suprema de Justicia. Hasta que el fallo no quede firme, Rodríguez Lastra podrá seguir ejerciendo como médico y continuará como jefe del servicio en Cipolletti.

   RECOMENDADO PARA TÍ