MUNDO:

Argentina: denuncian a médicos por muerte de bebé prematura obligada a nacer por cesárea

El procedimiento se dio a pesar de que una junta médica determinó continuar con el embarazo y desaconsejó la cesárea para proteger la vida de la madre y de la bebé en gestación.

Imagen referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)


Redacción La Resistencia
2019-03-15 16:15:59


Dos médicos y seis abogados de Tucumán (Argentina) presentaron el lunes 11 de marzo una denuncia penal ante la Fiscalía de Homicidios Nº 1 contra quienes practicaron la cesárea a una niña de 11 años y que concluyó con la muerte de “Faustina”, una bebé prematura obligada a nacer a las 23 semanas de gestación.

El objetivo de la demanda es que la justicia investigue si los médicos Cecilia Ousset y José Alberto Gigena cometieron el “delito de homicidio con dolo eventual sobre y cuya víctima es Faustina”, explicó una de las abogadas denunciantes, María Teresa Mockevich.

Durante la gestación, tanto la bebé como la madre se encontraban en buen estado de salud, sin complicaciones. Incluso “hubo una junta médica que determinó continuar con el embarazo y desaconsejó la cesárea. Lo que hizo el matrimonio médico fue colocar en estado de extrema prematurez a Faustina. Eso la llevó a la muerte”, aseguró Mockevich.

 

Faustina, otra víctima de la cultura de muerte

 

Fue la jueza de Familia de la 5ª Nominación, Valeria Brand, quien autorizó la práctica bajo la causal de aborto no punible por violación, a pesar de la recomendación médica que buscaba proteger la vida de la madre y de la bebé en gestación.

En declaraciones a ACI Prensa, Mockevich aseguró que “ya no hablamos de aborto, hablamos de homicidio. El aborto penalmente es la muerte del feto. Acá nació una persona y tuvo todo un tratamiento especial y dedicado hasta que murió”.

“Esperamos que la justicia accione, sea rápida, eficiente y determine si hay culpables, que paguen su culpa. El crimen de Faustina no puede quedar impune. Ella murió justo el día de la mujer, qué paradoja”, manifestó la abogada.

   RECOMENDADO PARA TÍ