MUNDO:

Argentina: denuncian que sentencia contra médico que evitó aborto está llena de "influencia ideológica"

Ginecólogo fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos; por evitar la muerte de un bebé de 23 semanas de gestación y la de su joven madre.

Ciudadanos apoyan al médico en Cipolletti. Crédito: Facebook Yo Apoyo a Leandro Rodríguez Lastra.


Redacción La Resistencia
2019-10-10 13:56:49


Según información del portal ACI Prensa, la asociación Médicos por la Vida Argentina señaló que la condena al médico Leandro Rodríguez Lastra, por evitar un aborto, está “influenciada ideológicamente por donde se la estudie”.

En conversación con ACI Prensa, María José Mancino, de Médicos por la Vida Argentina, explicó que la sentencia “va contra el derecho, contra la constitución, los tratados internacionales y otras normativas que defienden la vida desde la concepción; además está influenciada ideológicamente por donde se la estudie”.

“Río Negro es una provincia difícil, si bien los médicos respetan la vida, lamentablemente hay personas en el poder judicial coartadas por otros intereses ideológicos y de poder”, aseguró Mancino.

La médico explicó que Leandro Rodríguez Lastra “respetó a la mujer, a la embarazada y la salud, tal como lo ordena la práctica ética médica y nuestro juramento; la decisión fue en conjunto con todo su equipo de salud del hospital. El médico ejerció su derecho en equipo, y todos respaldaron la decisión”.

No obstante, la fundadora de Médicos por la Vida Argentina alertó del peligro de “que nuestros gobernantes sancionen leyes persecutorias hacia el ejercicio de los profesionales sanitarios, especialmente los médicos, es decir, prohibiendo que puedan ejercer la libertad de conciencia, o acelerando al médico a realizar un aborto”.

Lo que está en crisis es el hombre, la persona, inmersa en ese dolor psíquico, emocional y físico que tal vez busca una salida efímera de ella. Hay principios claros contra todo lo que haga daño a la integridad física o la vida misma y los médicos seguiremos estando allí para aliviar, acompañar, curar y sostener la mano de nuestro paciente, pero nunca para matarlo”, reiteró Mancino.

“El paciente debe tener en claro que hay soluciones superadoras, instancias médicas como los cuidados paliativos y la terapia del dolor en el caso de enfermos terminales y acompañamiento de la mujer, mejora en la maternidad, entre otros; que las ciencias médicas avanzan en la mejora de este acompañamiento al ser humano. Los médicos estamos para respetarles la vida a las personas, evitar dañarlos, cuidarlos y asistirlos con todo respeto y dignidad”, concluyó.

 

Condenado por salvar las dos vidas

 

El viernes 4 de octubre, el ginecólogo argentino fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos para ejercer cargos públicos; por no practicar un aborto en 2017, lo cual evitó la muerte de un bebé de 23 semanas de gestación y la de su joven madre.

La sentencia fue leída por el juez provincial de Río Negro, Álvaro Meynet, que ya lo había declarado culpable por “incumplimiento de deberes de funcionario público” el 21 de mayo de 2019. 

Aún así la sentencia será impugnada y apelada por la defensa de Rodríguez Lastra, en los próximos días.

   RECOMENDADO PARA TÍ