MUNDO:

Argentina: llevan a juicio a médico que se negó a realizar un aborto

El ginecólogo se defiende asegurando que el embarazo estaba demasiado avanzado como para interrumpirlo.

Fotografía: ImCipolletti.


Redacción La Resistencia
2019-05-14 11:20:55


Este lunes 13 de mayo comenzó en Cipolletti, Río Negro, el juicio oral contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra (43) acusado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al haberse negado a realizar un aborto a una joven que había quedado embarazada tras una violación, informó Clarín.

Afuera de los tribunales se concentraron manifestantes que apoyan y están en contra del aborto legal. El juez Alvaro Javier Meynet incluso prohibió que dentro de la sala se exhiban pancartas en alusión a las posiciones contrapuestas.

En redes sociales se sumaron los pedidos de firmas digitales de uno y otro lado para que el médico sea absuelto o resulte condenado, según sea la valoración de quienes hacen el llamado.

El juicio se prolongará hasta el miércoles 15 y a partir de entonces el juez Meynet tendrá una semana para dar a conocer su fallo.

El 2 de abril de 2017 una joven fue derivada al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti desde el centro de salud de la cercana Fernández Oro con un cuadro de fiebre y dolor abdominal. Una vez que fue atendida por Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología de la institución, la paciente le relató que estaba embarazada y había ingerido un fármaco (Oxaprost) con el fin de provocarse un aborto. La pastilla en cuestión le habría sido entregada por una organización no médica.

Luego de un examen se determinó que la joven tenía poco más de 22 semanas de embarazo (5 meses). Rodríguez Lastra concluyó que interrumpir el proceso pondría en peligro la vida de la madre y el feto e intervino con medicamentos para estabilizar a la paciente.

La mujer debió continuar con la gestación hasta la semana 35 momento en el que le fue inducido el parto. El bebé fue dado en adopción y hoy tiene cerca de dos años.

Pocos días después de que el hecho tomó estado público, la diputada provincial Marta Milessi, del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), presentó una denuncia judicial en contra de Rodríguez Lastra y la doctora Yamila Custillo (posteriormente fue apartada de la acusación) por incumplimiento de sus deberes profesionales. Milessi es responsable de la ley provincial 4796 de “Atención Sanitaria en casos de Abortos No Punibles”.

“Volvería a actuar de la misma manera hoy y siempre porque no se trata de una cuestión ideológica de ningún tipo más que médico. Las cosas son bien claras, los procedimientos son claros, yo sé que los cumplí porque no violé ninguna ley”, aseguró el ginecólogo a LU5 Rodríguez Lastra.

Argumenta que de haber interrumpido el embarazo en esa instancia el feto habría nacido con efectos irreversibles tales como posibles deformaciones y la vida de la madre hubiera corrido alto riesgo.

Como resultado de la fuerte polémica que generó el caso, todos los ginecólogos y obstetras del hospital cipoleño se manifestaron, acompañando la decisión del propio Rodríguez Lastra, como objetores de conciencia.

   RECOMENDADO PARA TÍ