MUNDO:

Avanzan los provida en EE.UU con leyes locales que prohíben el aborto

Estados gobernados por republicanos conservadores están aprobando leyes que estipulan que la detección del latido cardíaco en el feto habilita a prohibir el aborto.

Fotografía: AP.


Redacción La Resistencia
2019-05-17 17:14:23


Los conservadores provida avanzan en Estados Unidos contra el aborto, habilitado a nivel federal desde un fallo de la Corte Suprema de 1973. Pero los Estados gobernados por republicanos conservadores están aprobando leyes que estipulan que la detección del latido cardíaco en el feto habilita a prohibir el aborto. La ofensiva del "heartbeat" (latido cardíaco), avanza por el Sur y el Medio Oeste, bastiones conservadores de los Estados Unidos.

Así, con la firma de la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, quedó aprobada la ley contra el aborto más estricta de Estados Unidos (EE.UU.), que contempla un siglo de prisión para los médicos que lo practiquen.

La aprobación de la ley antiaborto en Alabama llega pocos días después de que el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmara otra "ley del latido" para restringir al máximo el aborto.

Con eso, ya hay 16 estados que han aprobado leyes de este tipo en los últimos meses. Los estados liberales y proaborto han reaccionado a la "ola conservadora" aprobando leyes más favorables a la cultura de muerte como posible contrapeso en caso de que la discusión vuelva al Supremo, pues se advierte que el objetivo de los provida es provocar una batalla judicial que llegue a la Corte Suprema de Justicia, ahora de mayoría conservadora, y reviertan la decisión "Roe Vs. Wade" que en 1973 habilitó el aborto en todo el país, según informó Vanguardia.

“Con un número récord de prohibiciones extremas sobre el aborto y el juez católico Brett Kavanaugh en la Corte Suprema, nuestro derecho fundamental a la atención médica está bajo ataque como nunca antes. Haremos lo que sea necesario para detener esta ley tan peligrosa para que pacientes puedan continuar recibiendo la atención que necesitan”, dijo Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood Action Fund, la multinacional del aborto.

El diario USA Today resume: los proyectos de ley de "latido del corazón" han sido aprobados en una cámara de la legislatura en Missouri, en Ohio y Tennessee y han sido introducidos en Florida, Illinois, Luisiana, Maryland, Minnesota, Nueva York, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

 

Alabama, un estado cristiano y conservador

 

El Senado de Alabama aprobó este martes la ley contra el aborto más estricta de todo Estados Unidos (EE.UU.)que prohíbe la "interrupción" del embarazo en cualquier etapa de la gestación y castiga con hasta 99 años de prisión al médico que lo practique, informó Clarín.

La afirmación del Senado respaldó la tomada por la Cámara de Representantes del Estado de Alabama, controlada por el Partido Republicano, que aprobó el pasado 1 de mayo por mayoría el mismo proyecto de ley que haría del aborto un delito grave.

"El corazón de este proyecto de ley es enfrentar una decisión que tomaron los tribunales en 1973 que dijo que el bebé en un útero no es una persona", dijo en esa oportunidad el representante republicano Terri Collins de Decatur.

   RECOMENDADO PARA TÍ