MUNDO:

Bolsonaro sale a combatir la “basura marxista” en las escuelas de Brasil

El gobierno anunció planes para revisar los libros de texto y suprimir referencias al feminismo y la homosexualidad.

El Universal.


Redacción La Resistencia
2019-02-07 08:53:59


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lleva su guerra ideológica contra la izquierda en las escuelas y universidades, generando incertidumbre entre profesores y autoridades educativas marxistas que afirman que el presidente brasileño quiere luchar contra un enemigo que no existe. temerosos de ser descubierta su campaña de imposición de la ideología de género y el marxismo amparada por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

El gobierno brasileño anunció planes para revisar los libros de texto y suprimir referencias al feminismo y la homosexualidad, informó este jueves el diario Clarín.

"Una de las metas para sacar a Brasil de las peores posiciones en los rankings educativos del mundo es combatir la basura marxista que se instaló en las instituciones de enseñanza", tuiteó el mandatario el día anterior a asumir el mando.

Para el gobierno de Bolsonar, la batalla ideológica comienza sacando el legado del pedagogo izquierdista Paulo Freire de los centros educativos porque, según Bolsonaro y otros conservadores, convierte a los estudiantes en "militantes políticos".

Freire fue uno de los fundadores de la "pedagogía crítica", que según los conservadores da impulso a los alumnos para que cuestionen valores tradicionales como la familia y la Iglesia.

 
 
Guerra contra la ideología de género
 
 

Apenas asumió Bolsonaro el 1 de enero, el ministerio de Educación, ahora en manos de Ricardo Vélez Rodríguez, desmanteló su departamento de "diversidad" y publicó nuevas directrices para editores de libros.

En su discurso inaugural, el ministro Vélez Rodríguez prometió poner fin a la "agresiva promoción de la ideología de género".

 

Bolsonaro saluda a Ricardo Vélez Rodríguez, su ministro de Educación. (AP)Bolsonaro saluda a Ricardo Vélez Rodríguez, su ministro de Educación. (AP)

 

El funcionario defendió en su lugar lo que calificó como valores tradicionales como la familia, la religión, la escuela y la nación, que estaban "amenazados por una ola globalista loca".

Bolsonaro también ha manifestado que revisará el contenido del examen nacional de secundaria para quitar cualquier cuestión sobre género o movimientos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
   RECOMENDADO PARA TÍ