MUNDO:

Bolsonaro suspendió el financiamiento público para series de TV con temática LGTB

"Confieso que no entiendo por qué gastar dinero público con esas películas", dijo.

Fotografía: AFP.


Redacción La Resistencia
2019-08-26 10:45:20


El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ordenó el miércoles, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), suspender una convocatoria de la televisión pública para el financiamiento de programas con temática LGTB.

En una declaración, Bolsonaro atacó a cuatro de las producciones finalistas del concurso "RDE/FSA PRODAV" que compitieron por las categorías "diversidad de género" y "sexualidad".

Bolsonaro negó que se tratase de censura. "No censuré nada (…) Si la iniciativa privada quiere hacer una película de Bruna Surfistinha (sobre la vida de una joven prostituta en Sao Paulo) que la haga, no vamos a intervenir en eso", aseguró.

Según recoge Infobae, el mandatario dijo que la Agencia Nacional de Cine no gastaría los recursos del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) en proyectos con temática sexual. "Conseguimos abortar esta misión", agregó. "Confieso que no entiendo por qué gastar dinero público con esas películas. No estoy persiguiendo a nadie. Cada uno que sea feliz como quiera, pero gastar dinero público con eso…", destacó.

Lanzado el 13 de marzo de 2018, la iniciativa cuenta con un presupuesto total de 70 millones de Reales, provenientes del Fondo del Sector Audiovisual (FSA).

De acuerdo con la ordenanza publicada, el concurso público será suspendido por un período de 180 días, y podrá ser extendido por el mismo período. La justificación de la decisión, según la publicación de la DO de la Unión, es la "necesidad de recomponer a los miembros del Comité de Gestión del Fondo del Sector Audiovisual – CGFSA".

Según la decisión publicada, tras la definición de la nueva composición del grupo se "determinará la revisión de los criterios y directrices para la aplicación de los recursos de la FSA, así como los criterios para la presentación de propuestas de proyectos".

Las obras que perdieron el financiamiento con la decisión del miércoles y que antes habían sido criticadas por el presidente son "Afronte""Transverse""Religare queer" y "Reverse sex".

El director de "Trasverse", Émerson Maranhão, en una entrevista con GLOBOcondenó la actitud de Bolsonaro y la definió como una "señal de censura".

"Aunque él lo niegue, desde el momento en que dice que las producciones LGBT no recibirán recursos, es censura", afirmó el director de la cinta sobre la historia de la superación de cinco personas transgénero de Ceará.

   RECOMENDADO PARA TÍ