MUNDO:

Chile: lobby LGTB arremete contra Sebastián Piñera por no impulsar en el Congreso un proyecto de "matrimonio" gay

Anteriormente, demandaron al Estado chileno por la negativa del Registro Civil de casar a parejas del mismo sexo.

Marcha del orgullo LGTB en Chile en junio pasado. Fotografía: EFE/ Alberto Valdes.


Redacción La Resistencia
2019-09-18 16:22:34


El lobby LGTB, representado por organizaciones denominadas "defensoras de las minorías sexuales", arremetieron en contra el gobierno del presidente centroderechista Sebastián Piñera por no impulsar en el Congreso chileno un proyecto de matrimonio "gay".

La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) acudieron a la Contraloría General de la República, que vela por el correcto funcionamiento del Estado, para acusar al gobierno de incumplir un acuerdo de 2016 con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el "matrimonio" gay, según recoge el portal Infobae.

Ramón Gómez, dirigente del Movilh, afirmó que "el gobierno está desconociendo este acuerdo, está diciendo que este acuerdo fue adquirido por el gobierno anterior y no por el actual".

El Estado chileno firmó en 2016, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2016), un acuerdo de solución amistosa con la CIDH que incluía la presentación de un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario luego de que el MOVILH demandara al Estado chileno por la negativa del Registro Civil de casar a parejas del mismo sexo.

Según los activistas LGTB, el gobierno de Piñera modificó un Plan Nacional de Derechos Humanos legado por Bachelet, quien en agosto de 2017 envió al Congreso un proyecto sobre matrimonio igualitario con derecho a adopción que nunca avanzó.

   RECOMENDADO PARA TÍ