MUNDO:

Confirman que no existe un "gen homosexual", según el estudio más amplio sobre el tema

Lobby LGTB critica informe de la revista Science y afirman que “se patologiza la homosexualidad”.

RCN.


Redacción La Resistencia
2019-09-02 10:31:18


No existe un "gen homosexual". Esta es la conclusión de un análisis llevado a cabo en medio millón de perfiles de ADN por un grupo de investigadores en Europa y Estados Unidos, que fue publicado por la revista Science.

El estudio tiene como objetivo enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un "gen gay". 

"Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma", dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

La orientación sexual tiene un componente genético, aseguran los investigadores, confirmando estudios anteriores más pequeños, especialmente en mellizos. Pero este componente depende de una gran cantidad de genes. "No hay un único gen gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el conjunto de genes contenidos", dice Ben Neale.

A esto se le agrega un factor esencial: el entorno en el que una persona crece y vive.

A pesar de que, para evitar cualquier interpretación errónea, los responsables del estudio consultaron con las organizaciones de activistas y propagandistas homosexuales sobre cómo comunicar los resultados, que resumieron en el sitio web geneticsexbehavior.info, el lobby LGTB criticó el informe “independientemente de sus conclusiones” y dijeron que “se patologiza la homosexualidad”, informó Clarín.

El trabajo estuvo a cargo de Andrea Ganna, investigador del Hospital Genético de Massachusetts (EEUU) y del equipo científico del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia. También participaron científicos de Harvard, del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Amsterdam, entre otros.

"(Debemos) resistirnos a las conclusiones simplistas, porque los fenotipos de conducta son complejos, porque nuestro conocimiento genético es rudimentario y porque tenemos un largo historial de mal uso de los resultados genéticos con propósitos sociales", afirmó en conferencia de prensa Andrea Ganna. 

"Nuestras conclusiones amplían el conocimiento de los elementos en el comportamiento homosexual", declaró el investigador, que también da clases en la Escuela de Medicina de Harvard, al tiempo que insistió en rechazar las "conclusiones simplistas".

Durante la conferencia de prensa, Ganna evitó responder en uno u otro sentido si la homosexualidad es una característica genética o una opción de comportamiento, informó El Comercio.

   RECOMENDADO PARA TÍ