MUNDO:

Contraloría de Chile declara ilegales cambios de Piñera en objeción al aborto

Establecimientos públicos de salud no podrán invocar objeción de conciencia y estarán obligados a practicar abortos.


Redacción La Resistencia
2018-05-11 13:20:50


Redacción La Resistencia

 

La Contraloría General de Chile determinó este jueves que los cambios efectuados por la Administración de Sebastián Piñera al protocolo de objeción de conciencia sobre el aborto en tres supuestos no se ajustan a derecho, y que "los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud", según información de La Tercera.

"Las instituciones privadas que tengan convenios con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiación pública se entiende que sustituyen a los servicios de salud y forman parte de la red pública de salud", agregó la institución.

El Ejecutivo presidido por Piñera modificó el pasado mes de marzo el "protocolo de objeción de conciencia" para permitir que las instituciones objetoras sigan recibiendo aportes del Estado pese a negarse a practicar abortos.

Con estos cambios se exigían menos requisitos a los recintos que expresaran objeción. Pese a ello, debían garantizar la atención inicial y un traslado a la paciente.

El dictamen de la Contraloría recordó hoy que en septiembre de 2017 se publicó la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos.

Se trata de los supuestos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y embarazos producto de una violación, regulados en uno de los proyectos expresidenta abortista y pro LGTBita Michelle Bachelet.

 

La ministra portavoz de Gobierno, Cecilia Pérez, leyó un comunicado en el que se señala que el Ejecutivo no comparte la decisión, pero acata el dictamen.

"No compartimos la decisión, pero comprometidos con el Estado de Derecho y con el rol que le corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen", manifestó la vocera de Gobierno.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, del opositor Partido por la Democracia (PPD), agradeció a la Contraloría que haga cumplir la ley.

"Este Gobierno está cometiendo suficientes errores no forzados y le pido que deje de intentar que no se cumplan las leyes y tenga que pedir disculpas. El Gobierno nuevamente se tendrá que disculpar", añadió el legislador, quien anunció una citación al ministro de Salud, Emilio Santelices, para la próxima semana.

El ex secretario general de la OEA y actual senador socialista José Miguel Insulza escribió en las redes sociales: "Recibo con satisfacción dictamen de Contraloría sobre Protocolo de Objeción de Conciencia. Nadie está por encima de la ley. Eso es muy importante y genera precedente para otros procesos".

Según un registro, de 971 médicos obstetras de hospitales, 306 se han declarado objetores de conciencia, cifra que equivale al 31 % del total. En el caso de los anestesiólogos, de 257, solo 39 aclararon que no harán un aborto (15 %).

 

   RECOMENDADO PARA TÍ