MUNDO:

“Dios por encima de todos”: el voto evangélico clave para la victoria de Bolsonaro en primera vuelta

Las propuestas del candidato conservador para mejorar la seguridad y defender a las familias han calado en la comunidad cristiana evangélica.

Fotografía: AFP.


Redacción La Resistencia
2018-10-09 08:26:35


Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), se impuso este domingo en las elecciones presidenciales en Brasil aunque sin superar el 50% de los votos, por lo que disputará una segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT),  el próximo 28 de octubre.

De esta manera, Bolsonaro se impuso ante la izquierda brasileña, que ha sufrido una derrota histórica en varios distritos del país sudamericano.

Bolsonaro obtuvo el 46 % de los votos, mientras que su rival, el izquierdista Haddad, por detrás, llegaba al 29%.

"¡Bolsonaro representa muy bien nuestros ideales de conservadurismo en la familia, de principios cristianos ¡Señor todopoderoso, visítalo en el hospital donde se encuentra, restaura sus fuerzas!", dijo el pastor Alfeu Gebrin al medio uruguayo El País.

Bolsonaro, que es católico, lideró las encuestas con 28% de intenciones de voto y llegó a alcanzar 36% entre los evangélicos.

Bolsonaro "tiene un pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, está contra el aborto, la ideología de género. Y es un candidato honesto. Después de toda la corrupción de los últimos años, ese es un factor de peso", afirmó Ulisses de Almeida, pastor de Asamblea de Dios.

La política "está tomando cuerpo dentro de la iglesia", admite Josimar da Silva, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos del Distrito Federal, que reúne líderes de denominaciones tradicionales como Bautista y Presbiteriana, las pentecostales como Asamblea de Dios y las neopentecostales, como la Iglesia Universal del Reino de Dios. 

En Brasil, el país con más católicos del mundo, los evangélicos representaban 15% de la población en 2000 y 22% en 2010, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En 2017, ya eran 27% de acuerdo con la encuesta de la ONG Latinbarómetro. 

Las iglesias evangélicas, con 81 diputados de un total de 513 y con 3 de los 81 senadores, pretenden mantener "una bancada fuerte, organizada, que pueda frenar las acciones contra la iglesia", como ellos consideran las iniciativas para legalizar el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, permitido desde 2014 por la Corte Suprema. 

El lema de Bolsonaro durante su campaña electoral a la presidencia ha sido: "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos".  

 

PUEDES LEER:  Derrota histórica de la izquierda en Brasil: gana Bolsonaro con 49% de los votos

   RECOMENDADO PARA TÍ