MUNDO:

EE.UU. designará a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo

Por su lado, Maduro denunció que existe un supuesto plan violento que se teje desde "el poder" en Colombia y bajo órdenes de la potencia norteamericana.

Crédito: Getty Images.


Redacción La Resistencia
2020-03-26 09:52:57


Según información de CNN, la administración Trump designará a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo este jueves y presente cargos contra el asediado presidente, Nicolás Maduro, según cinco fuentes familiarizadas con la situación, en un movimiento trascendental que marcará un punto bajo moderno en las relaciones entre Estados Unidos y el fallido Estado socialista.

La designación coloca a Venezuela en compañía de solo otros cuatro países, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, que han “brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional” y permitirán al gobierno de Estados Unidos implementar sanciones más paralizantes al régimen de Maduro.

También se espera que los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. revelen los cargos penales contra Maduro y los principales líderes de su gobierno, dijeron las fuentes. No está claro de qué delitos específicos están siendo acusados, pero las fuentes dijeron que estaban relacionados con los extensos esfuerzos de narcotráfico del país.

Se espera que el secretario de Justicia, William Barr, anuncie la designación y los cargos en una conferencia de prensa el jueves por la mañana. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar, y CNN contactó al Departamento de Estado, que oficialmente hace la designación de terrorismo.

Estas medidas llegan varios meses después de un período de tumulto histórico en Venezuela que desafió al liderazgo de Maduro después de una elección condenada por las autoridades internacionales y en el que hubo protestas callejeras masivas. Estados Unidos y una gran cantidad de otros países y organismos internacionales han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el líder del país, y la administración Trump ha emprendido una campaña de castigo económico agresivo que tenía como objetivo sacar a Maduro del poder.

Estados Unidos acusó al régimen de Maduro de abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidos asesinatos extrajudiciales, tortura, arrestos arbitrarios y la detención de ciudadanos venezolanos.

Los miembros del régimen también han sido acusados en el pasado de facilitar las operaciones de narcotráfico en el país, en parte para alimentar una economía en ruinas estropeada por la corrupción gubernamental desenfrenada.

Funcionarios colombianos dijeron a CNN el año pasado que el contrabando de drogas en Venezuela ha involucrado recientemente al grupo guerrillero izquierdista colombiano ELN, que es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y que trabaja con el ejército de Maduro.

Funcionarios estadounidenses también han dicho que Venezuela está albergando y trabajando con el Hezbollah respaldado por Irán y las disidencias de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC, los cuales son organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos.

 

El dictador bolivariano responde

 

Según informó Deutsche Welle, presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que existe un supuesto plan violento que se teje desde "el poder" en Colombia y bajo órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela, en medio de la pandemia por el COVID-19, que ha registrado 91 contagiados según datos oficiales.

"Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) que está compilando armas y dice que va a atacar a Venezuela en cualquier momento", dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

   RECOMENDADO PARA TÍ