MUNDO:

EE.UU: embarazada pierde a su hijo luego que una enfermera la atendiera como hombre según su "identidad de género"

No se consideraron sus verdaderas necesidades médicas debido a su apariencia masculina producto de tratamiento hormonal.

Fotografía: Getty.


Redacción La Resistencia
2019-05-17 14:57:24


Una mujer embarazada perdió a su hijo gestante luego que una enfermera la atendiera la clasificara como hombre según su "identidad de género". El personal médico no consideró sus verdaderas necesidades médicas debido a su apariencia masculina, producto de un tratamiento hormonal que había dejado de tomar después de perder su seguro de salud, informó The Sun.

Cuando fue admitida, la enfermera de servicio notó que era obesa y había dejado de tomar sus medicamentos para la presión arterial, pero no consideró que su condición fuera una emergencia. La paciente de 32 años de edad le dijo a la enfermera que era "trans" cuando llegó a emergencia, por lo que en su historial médico se la incluyó como hombre.

Pero pronto se supo que el hombre estaba realmente embarazada y había entrado en trabajo de parto, que más tarde terminó trágicamente en una muerte fetal.

"El meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud", dijo la autora principal del informe publicado el miércoles en la revista New England Journal of Medicine, la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

"Fue clasificado correctamente como un hombre" en el historial médico y tenía apariencia masculina, comentó Stroumsa. "Pero esa clasificación nos distrajo de considerar sus verdaderas necesidades médicas". La autora no dijo ni dónde ni cuándo ocurrió el caso y no se proporcionó la identidad del paciente.

"Es un incidente muy molesto, es un resultado trágico", dijo la Dra. Tamara Wexler, especialista en hormonas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

"La capacitación médica debe incluir la exposición a pacientes transgénero" para que los trabajadores de salud puedan satisfacer mejor sus necesidades, dijo el Dr. Wexler.

"Muchos médicos que están practicando no tenían eso en su entrenamiento, pero aún pueden aprender de estos pacientes ahora".

   RECOMENDADO PARA TÍ