MUNDO:

El Congreso argentino más “verde”: el aborto tendría más chances de convertirse en ley este 2020

El Gobierno cuenta con la mayoría en las dos cámaras.

Foto: Fernando de la Orden / Clarín.


Redacción La Resistencia
2020-02-10 10:34:57


Todo indica que el aborto legal podría convertirse en ley en Argentina este año. Las condiciones parecen estar dadas como nunca antes: es la primera vez que un proyecto de legalización del aborto sale desde el Ejecutivo, y el Gobierno cuenta con la mayoría en las dos cámaras, informó Clarín.

Nunca antes hubo un gabinete tan "verde" como ahora. La enorme mayoría de los funcionarios se ha manifestado públicamente a favor del aborto legal, y muchas de las mujeres han asumido sus cargos usando el pañuelo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Ya electo, una de las primeras órdenes del presidente Alberto Fernández fue que expertos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Género se sienten a redactar el proyecto que busca despenalizar y legalizar el aborto. En paralelo, lo primero que hizo el nuevo ministro de Salud, Ginés González García, fue renovar el protocolo de atención de Interrupción Legal del Embarazo, que no es lo mismo que la legalización, pero van de la mano y fue su primer acto de gobierno. 

El presidente ya dijo que anunciará la presentación del proyecto en la apertura de las sesiones legislativas a comienzos de marzo.

En Diputados los votos a favor superan holgadamente a quienes están en contra, aunque aún hay muchos dudosos (no expresan postura ahora, ni lo hicieron en la campaña electoral).

En el Senado hay una mínima diferencia por la cual quienes se oponen superan a quienes apoyan la muerte de los niños en el vientre materno, pero hay varios silenciosos que no revelan su voto para no ser presionados pero podrían inclinar la balanza a favor de la legalización porque se han mostrado dudosos o incluso varios de ellos no dicen que están a favor de la legalización pero han apoyado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

 
   RECOMENDADO PARA TÍ