MUNDO:

Gobierno LGTBita de Costa Rica respalda cambio de nombre por identidad de género en el registro civil

Con la reforma se eliminará la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad.

Redacción La Resistencia

 

Enorme rechazo ha provocado el respaldo del nuevo gobierno LGTBita de Costa Rica a la reforma que eliminará la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad, informó EFE.

La politica liberal se impone sobre Costa Rica tras la derrota del predicador cristiano Fabricio Alvarado, fuerte opositor del "matrimonio" homosexual y el aborto libre, que estuvo a punto de ganar la presidencia del país centroamericano el pasado mes de abril.

El Tribunal Supremo de Elecciones aprobó el lunes una reforma al Reglamento del Estado Civil para dar trámite al cambio de nombre por identidad de género y así evitar "efectos estigmatizantes" en la población LGTBita. Además, con la reforma se eliminará la indicación del sexo de nacimiento en todas las cédulas de identidad.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su rechazo al cambio de nombre por identidad de género en el registro civil, ya que considera que "traerá graves consecuencias en el estado civil de las personas y en la concepción de matrimonio".

"Como ciudadanos y como cristianos no podemos sino rechazar moralmente esta decisión pues consideramos que se aleja del bien común para favorecer indebidamente a sectores sociales que detentan reivindicaciones basadas en una muy particular interpretación de los derechos humanos", cita el comunicado de la Conferencia Episcopal.

"La decisión (...) viene a imponer una serie de normas, constituyéndose en un atropello a la cultura, idiosincracia de nuestro pueblo y provocando una serie de consecuencias sociales y jurídicas de imprevisibles consecuencias, tales como la anulación del dato fáctico de la sexualidad humana y la vulneración del concepto jurídico de matrimonio", cita el texto.

Según los obispos, se crea una ventana que posibilita que una persona cambie no sólo su nombre (...) sino que oculte o haga insegura su determinación de sexo", lo que consideran que facilitaría que estas personas se casen con alguien del mismo sexo.

 
   RECOMENDADO PARA TÍ