MUNDO:

Guatemala imita a EE.UU y traslada su embajada a Jerusalén

Presidente Jimmy Morales viajó a Jerusalén para presidir la ceremonia de reapertura de la Embajada de su país en Israel.

Redacción La Resistencia

 

Durante las primeras horas del día del miércoles 16 de mayo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente guatemalteco Jimmy Morales se reunieron para re-inaugurar la embajada del país centroamericano en dicha nación, luego de casi 40 años de haber retirado la embajada hacia la ciudad de Tel Aviv por presión internacional, informó Reuters.

Luego que EE.UU trasladara su embajada en Israel a Jerusalén, Guatemala es el segundo país en realizar dicha acción, en medio de la creciente tensión desarrollada por las protestas de los palestinos por dicha decisión.

Las declaraciones del presidente Morales reflejan la relación diplomática interrumpida de dicha nación desde que se estableció en el siglo XX.

"Nos unen más de 70 años de amistad. Hay una historia fortalecida y una amistad sincera existente entre ambos pueblos, pero sobre todo, Guatemala e Israel los une una relación de amor entre hermanos".

El primer ministro Israel expresó que dicha decisión del país latinoamericano está respaldada por la historia: “No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, expresó.

Analistas y políticos guatemaltecos han visto la decisión de Morales como una medida de riesgo que podría aislar a Guatemala internacionalmente y posicionarla ante la comunidad árabe como un país enemigo. Morales justifica su postura como "continuidad" al apoyo de su país a Israel cuando este Estado fue fundado en 1948, señaló CNN Español.

 

Captura / Twitter.

   RECOMENDADO PARA TÍ