MUNDO:

“Iberoamérica necesita políticas y legislaciones con perspectiva de familia”, advierten en el marco de la Asamblea de la OEA

Informe “Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019” exhorta a la sociedad y a los responsables políticos a fortalecer la institución familiar y resolver su grave problemática actual.

Fotografía: FAM - Fundación para la Familia.


Redacción La Resistencia
2019-06-26 13:12:36


Este martes 25 de junio, el Instituto de Política Familiar (IPF) presentó en Medellín (Colombia) —en el marco de la Asamblea General de la OEA— el Informe “Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019”.

El informe confirma “la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir unas funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir”, ha señalado Lola Velarde, vicepresidenta Internacional del Instituto de Política Familiar (IPF).

"La principal conclusión del informe es la necesidad de que tanto la OEA como los diferentes estados miembros implementen la perspectiva de familia en sus políticas y legislaciones”, explica Velarde.

El trabajo de investigación ha sido coeditado por la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México), FADEP (Asociación Familia Desarrollo Población, Guatemala), la UEES (Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador) y FAM (Fundación para la Familia, Perú).

Para Giuliana Caccia, directora de FAM -presente en la cumbre americana-, la familia peruana viene sufriendo un impacto negativo, por lo que resulta prioritario dialogar sobre el presente y el futuro de la familia en este país.

"Lamentablemente, en nuestro país, como ya está sucediendo en casi todos los países de Iberoamérica, también está siendo invadido por formas culturales o ideologías que de una u otra forma están minando a la institución familiar. El informe que hoy se presenta pone de manifiesto cifras alarmantes. Perú está entre los países de Iberoamérica que han tenido mayor descenso en la fecundidad desde el año 1940. Han caído los índices de nupcialidad, la tasa de desnutrición está por encima de la media en Iberoamérica, la informalidad es la segunda más alta de la región. Además, el Perú es el segundo país de Iberoamérica que menos invierte por PBI en políticas familiares", dijo.

 

Una oportunidad para la familia en Iberoamérica

 

Para la Vicepresidenta Internacional de IPF, este informe “representa una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular, la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar y resolver su grave problemática actual”.

“La Asamblea de la OEA debe servir como punto de inflexión en la introducción de la perspectiva de familia en las políticas iberoamericanas”, señaló.

   RECOMENDADO PARA TÍ