MUNDO:

Izquierdistas chilenos presentan al Parlamento proyecto de ley de aborto libre

La propuesta fue dada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, Guido Girardi.

Fotografía: La Tercera.


Redacción La Resistencia
2018-08-03 12:16:54


El miércoles 1 de agosto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de Chile, Guido Guirardi, ingresó al Parlamento un proyecto de aborto libre.

Según el senador del grupo de izquierda Partido Por la Democracia, la iniciativa “complementa” un proyecto presentado en abril de 2014 y “establece que en Chile no se puede declarar interdicta a una mujer, que nunca una mujer puede perder su condición y derecho humano a decidir y que establece que las mujeres siempre pueden tener sus derechos civiles”.

La iniciativa legislativa se ha presentado a solo meses de que Chile aprobara la despenalización del aborto bajo tres causales.

Guirardi aseguró que el “estatus de valor” no es igual en “una persona completa, un ser humano, una mujer, que tiene una conciencia, una historia de vida; con un germen de vida, que no es una persona, que es la unión de un óvulo con un espermio, que no tiene conciencia, cerebro, sentimientos ni historia de vida”.

 

“Hay que entender que el aborto no es una decisión libre y la mujer tampoco aborta para tomar una decisión sobre su cuerpo”, dijo.

“La maternidad vive todos los días situaciones de discriminación y violencia. Es esa la realidad que hay que atacar para combatir el problema social del aborto”, precisó Vidal.

Cabe recordar, que el Comité Asesor de la Organización de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación en contra de la Mujer (Cedaw), sesionó en febrero con la finalidad de evaluar los alcances de la Ley 21.030 en Chile, que despenaliza el aborto en tres causales.

Este organismo de la ONU considera que las tres causales no son suficientes y ahora impulsa la despenalización del aborto para cualquier caso, llamándole “interrupción del embarazo seguro”.

Asimismo, señala que la objeción de conciencia constituye una "barrera" para el aborto, en tanto ésta puede ser expresada de forma individual o institucional por los centros de salud, con lo cual pretenden impedir que los médicos que prestan servicios en instituciones públicas o privadas realicen abortos, aunque vaya en contra de su ética y moral.

   RECOMENDADO PARA TÍ