MUNDO:

La Iglesia Ortodoxa alista diálogo sobre el retorno de la monarquía a Rusia

La propuesta ha sido apoyada por el Partido Liberal Demócrata de Vladímir Zhirinovski, una de los pocos políticos que homenajeó a la familiar imperial rusa asesinada por los comunistas hace 100 años.

Fotografía: Orthodox Christianity.


Redacción La Resistencia
2018-08-10 16:00:00


La Iglesia Ortodoxa Rusa está preparada para comenzar un diálogo con las autoridades rusas y la sociedad sobre el regreso de la institución de la monarquía, dijo recientemente un jerarca.

Para que la Iglesia pudiera entablar un diálogo sobre el regreso de la monarquía, a la que los ortodoxos consideran la "única forma verdadera de gobierno de acuerdo con las enseñanzas bíblicas", su Eminencia, el arzobispo Pitirim de Syktyvkar y Komi-Ziryansky, declaró en el programa de televisión "Fireside Chats" en la víspera del Centenario del martirio del zar Nicolás II y su familia, informa Nevsky News.

"La Biblia especifica dos sistemas: teocracia y monarquía, que es inferior a la teocracia. El sistema democrático es aún más inferior, y más que todos los otros sistemas que elegimos en nuestros tiempos. La Iglesia está lista para entrar en un diálogo sobre la monarquía. Se ha preservado una monarquía en muchos países, entonces ¿por qué Rusia es menos digna de tener un monarca como, por ejemplo, la Reina de Inglaterra? Es una elevación del estado, entonces, ¿qué Rusia no es digna de este estado? La Iglesia está lista para esta ideología", dijo el arzobispo.

Al mismo tiempo, señaló que ese diálogo podría durar años o incluso décadas. Hablando de la institución de la monarquía, destacó especialmente el alto nivel moral de especialmente la última familia real. Además de que los portadores de la corona eran personas profundamente creyentes, también amaban al pueblo ruso. Los herederos se criaron con rigor, amaban la comida sencilla y estaban acostumbrados a trabajar: los niños en asuntos militares y las niñas en cuidados de enfermería para enfermos y heridos, explicó el arzobispo.

Por su parte, Su Eminencia Metropolitana Tikhon (Shevkunov) de Pskov y Porkhov declaró el verano pasado que "la monarquía es hasta cierto punto natural para la conciencia de la Iglesia", aunque señaló que la monarquía como sistema tiene sus pros y sus contras y que debe ser merecido, concluyendo que ahora no es el momento de hablar de un retorno a la monarquía.

La propuesta ha sido apoyada por el Partido Liberal Demócrata de Vladímir Zhirinovski, una de los pocos políticos que homenajeó a la familiar imperial rusa asesinada vilmente por los comunistas hace 100 años.

"Nos llamaríamos grupo monárquico con gran placer. Vamos a conseguir incluir la definición complementaria. Cada grupo tiene el derecho de llamarse según sus estatutos, incluso sobre la base de sus costumbres", manifestó Zhirinovski en la sesión parlamentaria del 17 de julio pasado con motivo del centenario del asesinato de la familia imperial rusa.

Con el lema "Ortodoxia o Muerte", la Unión de Ortodoxos Portadores del Estandarte, una agrupación sin poder político que realizan manifestaciones e incluso quema de libros, están convencidos de que Rusia debería ser gobernada por un monarca autócrata.

"Queremos la restauración de una monarquía autocrática. Como la que teníamos con nuestros zares (...) Solo será posible a través de la Iglesia. No es posible de manera secular política porque entonces sería un dictador", ha dicho Leonid Simonovich-Nikshich, líder del grupo.

 

   RECOMENDADO PARA TÍ