MUNDO:

La Policía identifica a la mujer que se llevó a Fátima, la niña de 7 años violada y asesinada en México

Se presume que la menor conocía a la mujer y por ese motivo no opuso resistencia. La niña suponía que aquella vendedora la llevaría a su casa

Fuente: Fiscalía de México.


Redacción La Resistencia
2020-02-19 12:30:36


La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México informó que se identificó a la mujer que se llevó del colegio a la niña Fátima, de 7 años, que fue violada y asesinada en México.

Según informó El Mundo, la institución confirmó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que, junto con la Policía de Investigación, ha logrado determinar la identidad de la presunta responsable de sustraer a una menor.

Las autoridades confirmaron que además han ubicado un domicilio en la alcaldía de Xochimilco, donde pudo haber estado esta mujer con la niña, así como que esta mujer se llevó a la pequeña de la escuela en la que estudiaba el pasado día 11.

La dependencia confirmó que las autoridades llegaron a revisar este domicilio situado en la colonia San Felipe, Xochimilco, donde han encontrado la ropa que usaba la mujer cuando se llevó a la niña y algunos cinchos con sangre.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos (107.642 dólares) a quien aporte información para localizar a este mujer, que tiene entre 42 y 45 años de edad, con una estatura de entre 1.55 y 1,6 metros.

Alrededor de 15.000 carteles con un retrato robot de la mujer sospechosa fueron distribuidos en las estaciones del metro y en la comunidad de Tulyehualco para que las personas puedan dar información sobre esta persona.

Aunque no hay detenidos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México ha interrogado a cinco testigos, algunos de los que están vinculados con la vivienda donde la niña habría estado secuestrada.

La niña sufrió abuso sexual y golpes, según ha confirmado Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México. "Está en los resultados de la necropsia", comentó Godoy a pregunta expresa de un reportero en una rueda de prensa en la que no reveló cuál es la principal línea de investigación del presunto secuestro y feminicidio, por el que todavía no hay ningún detenido.

Al informar que tomará "personalmente la investigación", la fiscal, que investiga el caso de Fátima como un feminicidio, reveló que indagan a entre 10 y 12 funcionarios capitalinos por posibles negligencias en la denuncia y búsqueda de Fátima, que desapareció en la alcaldía Xochimilco y apareció en la de Tláhuac.

Familiares de la menor de edad han acusado de omisión a las autoridades porque denunciaron la desaparición de la niña el 11 de febrero, pero los investigadores no encontraron el vídeo que muestra a una mujer desconocida llevársela de la escuela hasta el 15 de febrero, el día en el que hallaron su cuerpo.

"Cualquier acto de omisión o negligencia que sea detectado será sancionado conforme a la ley", prometió Godoy.

Pese a argumentar que los protocolos "se cumplieron" y "se activaron" en su momento, Godoy pidió revisarlos, en particular la alerta AMBER, un aviso internacional que se aplica con menores de edad desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

"No fueron suficientes para lograr su localización con vida", justificó la servidora pública.

Los restos mortales de Fátima fueron localizados el pasado sábado, después de que varios vecinos informaran a las autoridades.

Cientos de vecinos llegaron a la casa de la niña Fátima para participar en su sepelio, que este día comenzó con una misa de cuerpo presente para continuar con la inhumación en un cementerio cercano.

El cortejo fúnebre comenzó tras la misa acompañado de mariachis y globos blancos y se paró un momento ante la fachada de la escuela, donde varias personas gritaron consignas contra la maestra que dejó salir a la niña sin su madre.

   RECOMENDADO PARA TÍ