MUNDO:

Legalización de la marihuana elevó la violencia entre narcotraficantes en Uruguay

El aumento de los homicidios vinculados a ajustes de cuentas entre narcotraficantes preocupa a las autoridades.

Fotografía: Reuters.


Redacción La Resistencia
2018-08-10 15:28:07


Uruguay enfrenta un aumento de los homicidios vinculados a ajustes de cuentas entre narcotraficantes debido a la legalización de la droga que se implementa progresivamente desde 2013, produciendo una disminución de parte del mercado de parte del mercado de la droga, lo que genera tensiones por el control de los puntos de venta, según información de El País.

Se calcula que el mercado de consumo de la marihuana mueve unos 40 millones de dólares al año en Uruguay, de los cuales diez millones han pasado ya al sector legal de la economía.

Aunque las encuestas muestran que la población uruguaya es cada vez más favorable a la regulación de la marihuana, el aumento de la violencia es observada con preocupación por las autoridades.

Fraiman señaló que el aumento de la violencia y de los homicidios era una consecuencia “esperable” del proceso de legalización, según consignó el semanario Búsqueda.

Desde el gobierno también se vinculan los ajustes de cuentas a las operaciones policiales de cierre de puntos de venta de drogas, o a cambios dentro del mercado, en el que se venden menos sustancias baratas como la pasta base (un desecho de la cocaína) y se consumen más drogas de síntesis.

Datos no oficiales del primer semestre de 2018 apuntan a un claro aumento de los asesinatos ya que en los primeros seis meses se han registrado 215 frente a los 131 en el mismo periodo del año anterior. De confirmarse la tendencia, se trataría de un aumento histórico, según la organización privada Fundapro. El Ministerio del Interior no ha publicado sus cifras, pero reconoce que la violencia ha aumentado este año. 

Según las estadísticas oficiales, en todo el año 2017 fueron asesinadas 283 personas, mientras que el año anterior hubo 268 homicidios, en un país de 3,4 millones de habitantes.

En Montevideo, la zona donde se registraron más hechos de violencia, las autoridades reconocen que alrededor del  45% de los homicidios tuvieron que ver con peleas por el control de territorio entre narcotraficantes.

   RECOMENDADO PARA TÍ