MUNDO:

LGTBita austríaco, símbolo del "orgullo gay", confiesa que tiene VIH

Thomas Neuwirth, conocido como "Conchita Wurst", ganó el festival Eurovisión en 2014 y se convirtió en ícono de la "tolerancia y aceptación" LGTB.


Redacción La Resistencia
2018-04-16 07:31:49


Redacción La Resistencia

 

El cantante austríaco Thomas Neuwirth, conocido en el mundo LGTBita como "Conchita Wurst", personaje ideado como una mujer barbuda y "una declaración de la tolerancia y la aceptación", decidió hacer público qué es portador del VIH después de ser chantajeado por un exnovio, informó EFE..

“Hoy es el día en el que me libero de la espada de Damócles para el resto de mi vida, tengo VIH y es irrelevante”, indicó el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión en 2014.

“Desde que recibí el diagnóstico, llevo en tratamiento médico durante muchos años, de modo que no puedo transmitir el virus”, agregó Wurst -cuyo nombre artístico es un juego de palabras entre los genitales femeninos (“Conchita”) y los masculinos (“Wurst”, salchicha en alemán).

“No quise hacerlo público por un par de razones hasta ahora. Sólo quiero mencionar dos de ellas aquí: la más importante fue mi familia, que me ha conocido y apoyado incondicionalmente desde el primer día. Me hubiese gustado ahorrarles cualquier tipo de atención relativa al estado serológico de su hijo, nieto y hermano. Del mismo modo, mis amigos han estado al tanto de esto durante bastante tiempo y lo están tratando de una manera imparcial, lo que desearía a todos los interesados”, señaló en un comunicado.

“En segundo lugar, es una información que creo que es principalmente relevante para aquellas personas con quienes el contacto sexual es una opción”, continúa Wurst.

“Espero dar ánimos [a otros en situaciones similares] y haber dado un paso más en contra de la estigmatización de las personas que se han infectado [con el virus del sida], ya sea a través de su propio comportamiento o sin culpa propia”, indicó Thomas Neuwirth.

   RECOMENDADO PARA TÍ