MUNDO:

Organización Mundial de la Salud elimina el trastorno de identidad de género de la lista de enfermedades mentales

Se utilizará el término "incongruencia de género" para describir a las personas cuya identidad de género es diferente del sexo que se les asignó al nacer.

World Health OgMartin Good / Shutterstock.com


Redacción La Resistencia
2019-05-28 11:50:15


La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el trastorno de identidad de género de su lista de enfermedades mentales, informó CNN.

Según la ONG Human Rights Watch, el cambio se completó el viernes 25 de marzo en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, el principal órgano de decisión de la OMS.

La eliminación del trastorno de identidad de género como patología fue parte de la undécima revisión de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados (CIE-11). La OMS indicó que el catálogo revisado entrará en vigencia en enero de 2022.

"La eliminación por la OMS del 'trastorno de identidad de género' de su manual de diagnóstico tendrá un efecto liberador en las personas transgénero de todo el mundo", dijo Graeme Reid, director de derechos LGBT de Human Rights Watch.

En la nueva versión de esta guía, llamada 'DCI-11', se considera que el término transexual genera estigmas y crea barreras en la atención sanitaria a estas personas. Y es que, si querían acceder a la atención médica, tenían que ser diagnosticadas como enfermos mentales. Ahora la guía reconoce la relación entre la identidad de género y el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y a las enfermedades de transmisión sexual.

La lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo. Fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

 

Desgaste profesional o "burn out"

 

El desgaste profesional, conocido como "burn-out", fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

El desgaste profesional, que fue incorporado a la sección de "problemas asociados" al empleo o al desempleo, llevará el código QD85. Fue descrito como "un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito" y que se caracteriza por tres elementos: "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

   RECOMENDADO PARA TÍ