MUNDO:

Menores de 12 años podrán decidir sobre su vida sexual por sentencia de Corte Constitucional de Ecuador

La sentencia provocó malestar entre los ciudadanos que denunciaron que el gobierno pretende desnaturalizar la formación y crianza de la niñez y adolescencia.

Fotografía: EFE.


Redacción La Resistencia
2018-07-31 08:46:20


La Corte Constitucional del Ecuador (CC) sentenció que los jóvenes de 12 a 18 años tienen derecho a disfrutar de una "vida sexual satisfactoria y sin riesgos" y a decidir sobre su vida reproductiva "de forma libre, responsable e informada" como sujetos plenos de derechos en virtud del principio de autonomía, según información de RT.

En una parte de la sentencia emitida el pasado 13 de julio, se señala que corresponde únicamente al adolescente "decidir sobre su vida y salud sexual y reproductiva, fundamentando sus decisiones en las herramientas otorgadas por la familia y el Estado".

La sentencia ha causado malestar entre muchos ciudadanos, quienes han mostrado sus críticas en las redes sociales y denunciaron que el gobierno pretende desnaturalizar la formación y crianza de la niñez y adolescencia.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional se produce tras analizar una acción de protección rechazada en primera instancia y presentada en el 2011 por Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, en contra de la campaña que buscaba prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud en ese entonces, que incluía proporcionar preservativos a los adolescentes.

Ramírez argumentó que la cartera omitió tener en cuenta el punto de vista de los progenitores antes de tal campaña y eso menoscababa su derecho constitucional a educar a sus hijos.

La decisión también fue rechazada por Salim Zaidán, de la Plataforma Unión por Nuestros Hijos, que considera que parte de una visión demasiado intervencionista del Estado en la familia y va contra de la patria potestad de los padres sobre los hijos, que sirve para asegurar su cuidado hasta que sean mayores de edad y puedan ejercer a plenitud su capacidad de decisión.

   RECOMENDADO PARA TÍ