MUNDO:

Ministra de Sanidad de España quiere que menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres

La ministra socialista Carmen Montón se mostró a favor de los "derechos" sexuales y reproductivos y la eutanasia.

Fotografía: PSOE.


Redacción La Resistencia
2018-08-07 15:06:32


 

La socialista Carmen Montón (PSOE), ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, concedió una entrevista al diario El Mundo en la que habló, entre otros temas, sobre la alta probabilidad de que durante esta legislatura se consiga legalizar la eutanasia y de que las menores en riesgo puedan volver a abortar sin el conocimiento de sus padres.

Montón aseguró que hay que “intentar recuperar ese bocado que se dio a las mujeres más jóvenes”.

No obstante, en el año 2012 durante la legislatura del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy se eliminó la posibilidad de que las menores abortaran sin consentimiento.

“En mi tesis está defender los derechos sexuales y reproductivos, y siempre en las mujeres más vulnerables, en el desarraigo, desamparo o riesgo de maltrato”, subrayó.

La ministra de Sanidad aseguró que no apoya los vientres de alquiler porque no es partidaria de “un contrato que establece el intercambio compra-venta de un ser humano, de un niño. Defender los derechos de la infancia y de las mujeres es que no se comercialice con sus vidas”.

Sobre la legalización de la eutanasia, Montón aseguró que un enfermo o discapacitado podrá decidir su muerte “cuando concluya el procedimiento de ley” que ya está en marcha para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

“Intentaremos salvar dificultades técnicas, mejorar el texto (de la propuesta de ley) si nos lo piden e intentar el mayor consenso político y social porque la propiedad de la vida también implica poder decidir cuándo se termina”, aseguró la ministra.  

Según Montón, “parece que hay bastante consenso político” para la legalización de la eutanasia durante esta legislatura.

En España tan sólo la mitad de las personas que necesitan cuidados paliativos los reciben y es una de las demandas que los médicos reclaman.

Montón aseguró que actualmente hay una ley en el Congreso sobre los cuidados paliativos y precisó que tiene “la esperanza de que verá la luz en esta legislatura” porque “estamos hablando de humanizar la asistencia sanitaria, descartar el ensañamiento terapéutico y acompañar al paciente para que mantenga la dignidad de la vida hasta el proceso de la muerte. En España sólo nueve comunidades autónomas tienen una ley de cuidados paliativos y hace falta garantizar, como derecho que vas a tenerlos”.

   RECOMENDADO PARA TÍ