MUNDO:

"Mujer transgénero" acude a un tribunal de derechos humanos por las negativas a realizarle un depilado brasileño

Sostiene que fue "víctima de discriminación" porque varias esteticistas rechazaron brindarle este servicio cuando supieron que tenía genitales masculinos.

Jessica Yaniv, en una imagen de su perfil de Twitter.


Redacción La Resistencia
2019-10-10 12:49:31


Un varón que se cree mujer, identificado como Jessica Yaniv, ha demandado a varias esteticistas que ofrecen servicios de depilación, pues cree que fue "víctima de un acto discriminatorio" por parte de estas personas, ya que argumenta que se negaron a darle una cita para eliminarle el vello púbico cuando supieron que tenía genitales masculinos.

Alega que es discriminación en base a su identidad y expresión de género, al violar la sección 8 del Código de Derechos Humanos”, aparece en el escrito del tribunal de derechos humanos de la Columbia Británica (al oeste de Canadá).

Según informó el diario El País, a mediados del año pasado, Yaniv presentó quejas contra 13 proveedores (salones de depilación y trabajadoras autónomas), aunque retiró seis con el paso de los meses. Las siete restantes se están analizando en un solo proceso. Yaniv contactó a principios de 2018 con salones y personas que ofrecen este servicio. Lo hizo a través de Facebook, preguntando por depilaciones en diversas partes del cuerpo, incluido el denominado “depilado brasileño” para eliminar el vello púbico.

Yaniv asegura que se opusieron a darle una cita cuando supieron que era "transgénero", y solicita una compensación económica de 25.000 dólares canadienses (unos 17.000 euros) de un centro estético y 7.500 (5.100 euros) de una trabajadora autónoma. También pide que el tribunal de derechos humanos de la Columbia Británica establezca que la negativa a brindar servicios de depilación es una acción discriminatoria. “Tenemos realmente un problema cuando comienzas a discriminar ciertos servicios y ciertas clases protegidas”, afirmó Yaniv a los periodistas el 26 de julio, a la salida de una de las audiencias.

Algunas personas acusadas por Yaniv se han defendido al asegurar que no cuentan con la formación para depilar zonas íntimas masculinas o que no se sienten cómodas en hacerlo por motivos personales o religiosos.

No creemos que sea un derecho humano obligar a una mujer a depilar genitales masculinos”, ha asegurado en el juicio John Carpay, presidente del Centro de Justicia por las Libertades Constitucionales y abogado de tres de las esteticistas.

En un comunicado, esta institución con sede en Calgary, ha compartido algunos de los testimonios. Uno de ellos, Sandeep Banipal, aseguró que profesa la religión sij y que sus creencias le impiden ofrecer servicios de depilación en genitales masculinos.

Marcia Carnauba, otra de las denunciadas, aseguró que no depila partes íntimas masculinas por incomodidad, además de que no cuenta con la formación necesaria para hacerlo. Incluso un experto ha declarado en el tribunal para corroborar los argumentos de Carnauba, subrayando que hay salones especializados donde se depilan zonas genitales masculinas, ya que la técnica empleada es distinta. Se espera que el tribunal emita su veredicto en tres meses.

   RECOMENDADO PARA TÍ