MUNDO:

RAE considera que el masculino empleado en la Constitución española es suficientemente inclusivo y no necesita modificarse

"Las razones que podrían conducir a modificar este aspecto de la redacción del texto constitucional no son de naturaleza lingüística, sino de carácter estrictamente político", señala.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.


Redacción La Resistencia
2020-01-23 13:21:07


La Real Academia Española (RAE) ha presentado este lunes un documento en el que afirma que el masculino genérico utilizado en la Constitución española tiene suficiente valor inclusivo para que los dos sexos queden representados, por lo que no sería necesario, a juicio de esta institución, acometer modificaciones gramaticales para incrementar la representación de las mujeres en la carta magna.

Según informó RT, el 'Informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución', aprobado por unanimidad en el Pleno de la Academia celebrado el pasado 16 de enero, indica que puede considerarse plenamente inclusiva "la utilización de términos masculinos que integran claramente en su referencia a hombres y mujeres cuando el contexto deja suficientemente claro que ello es así". Para cimentar esta argumentación, la RAE apela a "la conciencia lingüística de los hispanohablantes" y a "la estructura gramatical y léxica de las lenguas románicas". 

En esta línea, el informe defiende que "carece de sentido argumentar que las mujeres no están comprendidas en afirmaciones como 'todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona'", y subraya que el uso del castellano en la carta magna española es "impecable".

En sus conclusiones, la RAE afirma que, en todo caso, "las razones que podrían conducir a modificar este aspecto de la redacción del texto constitucional no son de naturaleza lingüística, sino de carácter estrictamente político".

No obstante, el informe valora "las críticas que viene recibiendo" el uso genérico del masculino plural, en el que sus detractores ven "una simple supervivencia en el lenguaje del dominio del patriarcado y por constituir una visión androcéntrica de la vida". No obstante, los académicos también valoran "los argumentos que pueden apoyar su utilización". En cualquier caso, la RAE asegura estar "proponiendo alternativas al masculino genérico, como los desdoblamientos o duplicaciones de género".

Este tipo de informes de la RAE constituyen en todo caso recomendaciones, y no resultan vinculantes de cara al establecimiento de normas gramaticales fijas. 

"La Academia no está dormida en esto", afirmó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación del informe a los medios. "Estamos trabajando en la feminización del lenguaje, en eliminar en lo que hay de injusto en el uso del masculino", aseguró a continuación.

La RAE ha entregado al Gobierno español, y a los medios de comunicación, un dossier que incluye el mencionado informe y tres documentos relativos al sexismo lingüístico, a los femeninos de profesión y al masculino genérico.

El primero de ellos es una exposición general sobre los trabajos que está desarrollando la RAE en favor de una mayor feminización del lenguaje. Los otros documentos son dos anexos: uno que recopila las respuestas que emite diariamente la RAE a consultas de los hispanohablantes sobre estos asuntos; y otro que recoge las modificaciones que se están llevando a cabo en el Diccionario de la Lengua para eliminar expresiones sexistas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si bien ha reconocido no haber estudiado aún la documentación en profundidad, ha querido destacar que "no está en manos de nadie parar el avance del lenguaje inclusivo, que ya está en la calle".

   RECOMENDADO PARA TÍ