MUNDO:

Real Academia Española desmiente rumores: no avala el “lenguaje inclusivo”

La RAE rechaza el uso de términos como “elle” o “nosotres” por considerarlos artificiales e innecesarios.

Créditos: Expreso.


Redacción La Resistencia
2019-03-28 16:33:07


La Real Academia Española (RAE) aclaró este jueves en el hashtag #RAEconsultas: que no está a favor del "lenguaje inclusivo", como algunos portales de habla hispana habían sugerido. 

"Estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más", afirmó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), en la ciudad de Córdoba, donde se celebra el 8° Congreso Internacional de la Lengua EspañolaCon esas palabras, el titular de la institución cultural confirmó un cambio de postura en relación al lenguaje inclusivo, modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo, abarcando a mujeres, varones, personas transgénero e individuos no binarios por igual", se lee en el portal argentino lmneuquen.

"Salvo que la mención explícita de ambos géneros sea un factor relevante en el mensaje, esos desdoblamientos son innecesarios desde el punto de vista lingüístico. El masculino gramatical «todos» engloba en la referencia a hombres y a mujeres”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

La discusión salió a la luz por uso del término "todos", ya que los promotores de la ideología de género sostienen que debería de escribirse, según el texto a relatar, "todos y todas", para ser más "inclusivos". Incluso hay quienes sostienen se debería usar la "e" para otorgarle un género neutro y no discriminar a quienes no se sienten ni hombres ni mujeres.

El mensaje de aclaración vino reforzado por Santiago Muñoz, nuevo director de la Real Academia Española, quien indicó que sus opiniones sobre el denominado “lenguaje inclusivo de género“, fue tergiversada en la prensa internacional cuando se difundió la noticia de que dicho “lenguaje inclusivo” sería normalizado.

 

La RAE contra el "lenguaja inclusivo"

 

La directora del Departamento "Español al Día" de la RAE, Elena Hernández, ha defendido el uso genérico del masculino gramatical como el mecanismo inclusivo que tiene la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres.

Para evitar estos malentendidos, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) dieron a conocer su primer manual de estilo del idioma español para expresar su rechazo ante el modo de intercambiar una vocal por la letra "x" o con una "e" para evitar usar el género masculino para referirse a ambos sexos. 

 El entonces director de la RAE, Dario Villanueva expresó: "El problema es confundir la gramática con el machismo".

En el primer capítulo de la publicación, la RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" por considerarlas "innecesarias". Se sostiene que las palabras en masculino "pueden abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los argentinos y las argentinas".

 

 

La RAE "trolea" a usuaria

 

Recientemente, una respuesta de la Real Academia Española (RAE) en forma de indirecta a una tuitera se ha convirtió en viral.

Ocurrió cuando una usuaria (o eso parece dado su nombre de perfil y su imagen) escribió a la cuenta de la RAE: “Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy hablando con mi peor es nada @JPG_Music me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención”.

La RAE respondió: "Hay adjetivos de dos terminaciones, como 'rojo, -ja', 'amarillo, -lla' o 'listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como 'marrón', 'azul' o 'imbécil'".

Ese "imbécil" generó reacciones diversas entre los usuarios de la red social, quienes retuitearon las publicaciones miles de veces a lo largo del día.

 

 

 

   RECOMENDADO PARA TÍ