MUNDO:

#SalvemosLas2Vidas: la "Ola Celeste" continúa su batalla en Argentina contra el aborto

Activistas provida se preparan ante la insistencia de las abortistas, que continuarán presionando políticamente este 2019 para imponer la cultura de muerte.

EFE.


Redacción La Resistencia
2019-03-14 14:22:12


La "Ola Celeste", el movimiento que se opuso en 2018 al proyecto de legalización del aborto en Argentina, se prepara para seguir batallando contra la cultura de muerte promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una alianza argentina de organizaciones y personalidades que articula acciones comunes por la legalización del aborto en el país sudamericano, informó Vanguardia.

Camila Duro, una de las portavoces del colectivo provida, declaró a EFE que se encuentran listos para batallar desde la "rebeldía" contra la práctica "machista" del aborto.

"El 2018 fue un año de mucho crecimiento pero esperamos un 2019 muy movido. No se terminó", señaló Duro, de 23 años, una de las referentes del Frente Joven, organización no gubernamental que desde hace ocho años trabaja con mujeres embarazadas y niños en barrios vulnerables.

Para Duro, el proyecto cobró fuerza en 2018 por "presiones internas", con corrientes dentro del oficialismo y bloques opositores que cerraron filas en la Cámara de Diputados, más las movilizaciones de los movimientos feministas.

Pero también señala que se dio por "presiones externas", porque el presidente Mauricio Macri "se comprometió con los organismos internacionales a debatir esto por una cuestión de agenda internacional", indicó.

Todo hace prever que los "verdes" que impulsan la legalización del aborto -llamados así por el pañuelo verde que los distingue- volverán a insistir en el Parlamento, pero los "celestes" creen que, con elecciones presidenciales en octubre próximo, el debate no será igual.

"Vamos a profundizar lo popular, que hoy son las redes. Y después seguiremos dando batalla en los medios tradicionales cuando nos den lugar. Nos acercamos a debatir respetuosamente con quien sea", afirmó Duro sobre la estrategia a seguir este año.

La "ola celeste", aseguró Duro, es "contracultural porque viene a zarandear un poco la moda del momento", la del "pañuelo verde", que se "impone" como "regla" desde los medios y la sociedad de consumo.

"El perfil del joven que está en la 'ola celeste' es el del joven que se rebela contra un statu quo que le viene a imponer algo distinto. Hoy la rebeldía es ser tradicional", reflexionó.

Para Duro, afirmar que el aborto es un derecho de la mujer "es la mayor mentira que se ha logrado instalar socialmente en estos últimos años" porque "el aborto demuestra ser una de las acciones más machistas que se pueden encontrar hoy en día".

"Hoy en día no hay nada menos liberador para la mujer que un aborto porque la mujer está sola y a quien le saca todas las responsabilidades de la paternidad es al varón".

   RECOMENDADO PARA TÍ