MUNDO:

Tanquetas blindan el palacio presidencial de Ecuador ante la llegada de miles de indígenas

Perímetro del Palacio de Carondelet ha sido cercado con vallas y alambre de púas.

Fotografía: AFP / Cristina Vega.


Redacción La Resistencia
2019-10-07 12:57:23


El Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, se ha ido blindando ante la prevista llegada esta semana de miles de indígenas, dentro de la ola de protestas que sacude el país desde el jueves pasado por las medidas económicas del Gobierno, informó El Comercio.

Agencia Efe informpo este lunes que el anillo de seguridad va ampliándose poco a poco hasta alcanzar las calles más alejadas, con severas restricciones al paso de viandantes y también al de periodistas.

Todo el perímetro de seguridad, que abarca en algunos casos hasta varias calles de distancia, ha sido cercado con vallas y alambre de púas convirtiendo el palacio en un auténtico bastión militar donde se prohíbe filmar por el estado de excepción.

Las primeras medidas de seguridad fueron introducidas con los graves disturbios del jueves y viernes, pero el sábado, con la capital más relajada, aún era posible acceder a la Plaza Grande, que estaba cercada desde adentro y por tanto vacía.

El domingo, el anillo fue ampliado y hoy toda la zona ha quedado bajo control militar y policial.

El movimiento indígena, que este fin de semana mantenía su protesta en las carreteras de la Sierra, ha anunciado que el miércoles se sumará a las protestas de otros grupos en la capital lo que hace temer un fuerte enfrentamiento.

Los indígenas, alrededor de un 7 % de la población del país, protestan no solo por la eliminación del subsidio a las gasolinas, sino también el extractivismo en sus tierras ancestrales y exigen que sea respetada su jurisdicción y su educación bilingue.

   RECOMENDADO PARA TÍ