MUNDO:

Tribunal ecuatoriano rechazó unión civil de pareja homosexual

El Tribunal de la Corte de Justicia del Azuay revocó la sentencia que disponía la unión y no aceptó la opinión consultiva pro LGTB de la Corte IDH.

Activistas LGTBitas. Fotografía: El Universal.


Redacción La Resistencia
2018-09-11 08:14:31


Dos LGTBitas identificados como José y Xavier, quienes esperaban contraer matrimonio en el Registro Civil, no podrán hacerlo. Este lunes 10 de setiembre, el Tribunal de la Corte de Justicia delAzuay, compuesto por los jueces Luis Urgilés, Sandra Aguirre y Freddy Mulla, revocó la sentencia de primera instancia que disponía la unión, informó El Universo.

El pasado 29 de junio, las juezas Iliana Vallejo y Ruth Álvarez aceptaron una acción de protección interpuesta por la pareja para que puedan casarse; sin embargo, el Registro Civil y la Procuraduría General del Estado apelaron y en una audiencia del 29 de agosto pasado el Tribunal superior anuló la decisión de las magistradas.

Entre los argumentos legales considerados por el Tribunal consta la definición de matrimonio según la Constitución y la Ley de Datos, como la unión entre un hombre y una mujer.

Tampoco se aceptó la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2017, que plantea que las parejas homosexuales deben tener el mismo derecho que las heterosexuales.

El abogado de la pareja, Sebastián López, analiza plantear una acción extraordinaria de protección para ejercer lo que consideran un derecho. 

   RECOMENDADO PARA TÍ