MUNDO:

Trujillo: mujer podría recibir 15 años de cárcel tras desfigurar el rostro de su pareja

Abogado de agraviado afirmó que existen todos los agravantes para que mujer reciba la pena máxima.

Roberto Walter Ñique Llanos.


Redacción La Resistencia
2020-02-06 12:28:01


Hasta quince años de cárcel efectiva podría recibir Leidy Marjoel Blas Ruiz, conocida como “Bunny Blas”, por haberle cortardo la mano con un pico de botella y desfigurarle el rostro a su pareja con 26 arañones en la madrugada del último lunes, informó La República.

Según el agraviado Roberto Walter Ñique Llanos, todo empezó por una discusión, porque ella le reclamaba por haber ido a buscarla a su casa después de discutir en una discoteca.

“En la conversación también salió que ella quería obligarme a que ponga a su nombre una vivienda que iba a comprar en la urbanización El Molino, por el precio de 120,000 soles”, agregó.

Denunció que es la tercera vez que lo agrede de esa manera; la primera fue en octubre y la segunda en noviembre del año pasado, pero no denunció.

Según el abogado de la víctima, Edwin Joel Bustamante Montalvo, existen todos los agravantes para que la mujer pueda recibir el máximo de la pena por este tipo de delitos, que son quince años de cárcel efectiva.

Dijo que a Roberto Ñique le corresponde la intervención legal del sistema de justicia a dos niveles. Por un lado, las medidas de protección porque la agresión se ha dado en un contexto de familia, pues ellos han tenido una relación de pareja.

“Estamos a la espera del informe policial para que el Juzgado de Familia competente pueda dar las medidas de protección que se traduciría en el alejamiento y en la obligación de no repetirse las mismas agresiones. Ojalá que se haga de manera inmediata, como lo hacen con los casos de las mujeres”, manifestó el letrado.

Reveló que luego acudirán al ámbito penal, donde la agresora será denunciada por el delito de lesiones graves en el seno familiar.

Según el artículo 129, inciso b del Nuevo Código Procesal Penal, que ha sido objeto de modificación, a partir de julio del 2018 se condena con hasta quince años de pena privativa de la libertad si se comprueba en el proceso las concurrencias de algunos agravantes que, sí se dan en este caso, anotó.

Existen daños psicológicos, desfiguración de rostro y lesiones hechas con un arma blanca en la mano que conlleva a la pérdida de funcionalidad y sensibilidad en el pulgar izquierdo, tomando en cuenta que la víctima es un reconocido DJ en la región y no podrá realizar su trabajo con normalidad, advirtió el abogado.

A todo esto tenemos que añadir la conducta que tiene Leidy Blas, quien está en condición de no habida, sumado a los reiterativos ataques que sufrió mi cliente, concluyó.

El letrado Edwin Bustamante anunció que una asesora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se comunicó con él para ofrecerles enviar un equipo de trabajo para que pueda asumir el caso como emblemático en Trujillo.

“Esperamos que esta agresión contra el varón deje sentado un precedente histórico, donde las agresoras también tengan un reproche penal hasta por quince años de cárcel, cuando cometen lesiones graves contra su pareja”, refirió.

   RECOMENDADO PARA TÍ