MUNDO:

Trump firmó acuerdo comercial EE.UU.-México-Canadá con disposiciones LGTB impuestas por Trudeau

Los capítulos del acuerdo sobre "orientación sexual" e "identidad de género" fueron promovidos por el LGTBita Justin Trudeau.

La Resistencia


Redacción La Resistencia
2018-11-30 13:37:25


A pesar de la oposición de los republicanos en la Cámara de los EE. UU., el presidente Donald Trump acordó este viernes un acuerdo comercial actualizado con Canadá y México que incluye un lenguaje que alienta a los estados miembros a adoptar políticas contra la "discriminación" LGTB en la fuerza laboral, informó Washington Blade.

La Sección 23 del Acuerdo EE.UU-México-Canadá (USMCA) tiene una disposición contra la "discriminación" sexual en el lugar de trabajo, y pide a los miembros del acuerdo que adopten políticas contra la discriminación basada en el sexo, incluso sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género

 

PUEDES LEER: Justin Trudeau presiona agenda LGTBita en acuerdo comercial con EE.UU. y México

 

La sección también solicita la cooperación entre los estados miembros "en la promoción de la igualdad y la eliminación de la discriminación en el empleo" con respecto a numerosas características, incluida la orientación sexual y la identidad de género.

La inclusión del lenguaje LGTB en la actualización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) supone una victoria para Trudeau, cuyo gobierno LGTBita insertó las disposiciones. 

No obstante, el lenguaje es aspiracional y no requerirá un cambio en la ley para ningún estado miembro.

 

PUEDES LEER: Trump propone definir el sexo "sobre una base biológica clara, basada en la ciencia y objetiva”

 

Si bien los EE.UU. tienen leyes federales que prohíben la discriminación basada en el sexo y los tribunales las interpretan cada vez más para prohibir la discriminación anti-LGBT, no existe ninguna ley federal explícita contra la discriminación en el lugar de trabajo sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género, menciona Washington Blade, portal de noticias LGTBitas del país norteamericano.

Trump, Trudeau y Peña Nieto no mencionaron las disposiciones LGBT durante el evento en el que firmaron el acuerdo. Trump se centró en el tamaño del acuerdo y en las nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses.

El nuevo pacto, alcanzado después de más de año y medio de renegociación del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene como propósito fortalecer a la clase media, crear nuevos empleos y garantizar un sólido crecimiento económico" en la región, según un comunicado del Gobierno de Canadá.

 

 

PUEDES LEER:  Donald Trump: "EE.UU. tiene un presidente pro vida" [VIDEO]

   RECOMENDADO PARA TÍ