POLíTICA:

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no ha ejecutado ni un sol de la inversión pública presupuestada.

De los 18 ministerios, hay ocho ministerios que han ejecutado el 10% o menos de los recursos asignados.

Fotografía: USI.


Redacción La Resistencia
2019-06-05 11:01:46


Según información del portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo 2 de 18 ministerios tienen un avance de inversión pública superior al 30%, como son el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Interior.

El nivel de 30% podría ser el referente para el avance de la inversión pública, pero hay sectores sensibles como educación y salud, que están muy por debajo de estas cifras. 

En el caso del Ministerio de Educación tiene un avance de 17% al mes de mayor y en el Ministerio de Salud de solo un 10%.

Mientras que, un caso extremo se observa en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene un avance de su inversión pública de 7% y en el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no ha ejecutado ni un sol de la inversión pública presupuestada.

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tiene a su cargo siete proyectos, según detalla el portal de Transparencia Económica, de los cuales cinco están vinculados a la creación de centros de servicios en los Tambos en Junín, Cusco y Puno.

También comprende la creación de un centro infantil en La Libertad y un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento para el desarrollo social de una comunidad en Huánuco.

 

Inversión pública

 

El ministerio dijo a través de un comunicado de prensa que no se ha ejecutado ni un sol debido a que el sector está a la espera de la sustentación de dos gobiernos locales –uno de Huánuco y otro de La Libertad– para transferir S/ 1’146,390, informó Gestión.

 

Vizcarra defiende al Midis

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este lunes que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) "es un sector que hace muy poca inversión", tras conocerse que dicho sector registra nula ejecución de inversiones a mayo del presente año.

"Lo que pasa es que es un sector que hace muy poca inversión. Todo lo que hacen algunos sectores que son de servicio (como el Midis o el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) se les mide por cuánto de ejecución tienen de gasto corriente", señaló Vizcarra desde Tacna.

"Midis es un ministerio que funciona en base a gasto corriente. No tener inversión significaría que no hay presupuesto en Cuna más, no hay presupuesto en Pensión 65, todo está caminando sin ningún problema", mencionó.

Vizcarra aseguró que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, se pronunciará al respecto a la brevedad "para dar claridad a los temas".

"Yo estoy en seguro que en las próximas horas o días, el ministro de Economía y Finanzas presentará un análisis al respecto para dar claridad a los temas" puntualizó el jefe de Estado.

   RECOMENDADO PARA TÍ