POLíTICA:

Comisión de Educación recomienda a Fiscalía investigar a funcionarios del Minedu por textos escolares

Comisión investigadora identificó una serie de indicios de responsabilidad política, administrativa y penal en las gestiones investigadas.

Fotografía: Comisión de Educación.


Redacción La Resistencia
2019-07-26 10:37:38


El informe final de la Comisión de Educación del Congreso de la República (presidida por la legisladora Milagros Salazar) sobre las irregularidades detectadas en los textos escolares, encontró responsabilidad política en los exministros de Educación Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler y Daniel Alfaro, así como en la actual titular del Minedu, Flor Pablo Medina, por incumplir con sus obligaciones de formular una adecuada política pedagógica nacional.

Los resultados de la investigación identificaron una serie de indicios de responsabilidad política, administrativa y penal en las gestiones investigadas, así como en la presunta vulneración de diversos derechos tanto de los padres de familia como de los hijos.

Por esta razón, según informa el diario Expreso, la comisión recomienda a la Fiscalía de la Nación que investigue los indicios de ilícitos penales y eventualmente merite otros delitos; asimismo, añaden que solicitarán al pleno del Congreso facultades de grupo investigador para continuar con este trabajo indagatorio.

 

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Cuidado con las ONG

 

Según la  investigación congresal, las ONG no solo actúan con total independencia, al margen del Estado, sino además usufructúan de los recursos de este, en consultorías y otras modalidades a veces irrelevantes, sino, además, contrarios al interés de la comunidad educativa. Y el financiamiento que reciben de las entidades cooperantes, generalmente tienen agenda propia, colisionando muchas veces con las políticas de Estado, porque alientan postulados distintos, como el de la ideología de género entre otros.

 

El Minedu vulnera el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

 

El informe también apunta "el interés del Ministerio de Educación en introducir enfoques transversales sin reconocer el respeto por la libertad de los padres de familia y de los propios estudiantes".

"Se ha constituido en un atentado contra su derecho humano, ya que al anteponerse una creencia, doctrina o dogma contrarios a sus creencias, así tenga fines altruistas, se restringe el ejercicio de tan vital derecho para el fortalecimiento de un Estado democrático”, señala.

La comisión enfatiza que la forma de enseñar educación sexual integral por parte del Estado ha vulnerado el derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos, esto porque al pretender enseñar una educación sexual que se atribuya la facultad de persuadir a los menores para que vivan su sexualidad dentro de una cosmovisión particular no acorde a los principios inculcados en casa, o que la vivan de forma prematura sin considerar su desarrollo progresivo, se estaría violentado, sin lugar a dudas, el derecho prioritario de sus padres a educarlos conforme a sus convicciones y creencias.

 

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