POLíTICA:

Congreso aprobó dictamen que amplia la protección penal para los casos de violencia contra mujeres

El dictamen busca brindar una protección más eficaz a las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Redacción La Resistencia

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó dictamen que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, con la finalidad de ampliar la protección penal para los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Dicho dictamen recae en los proyectos de ley 176, 178, 347, 877 y 1026, aprobado por unanimidad en las comisiones de Justicia y de la Mujer.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Cecilia Chacón (FP), dijo que el dictamen busca brindar una protección más eficaz a las mujeres y que modifica 6 artículos del Código Penal y 2 del Código de los Niños y Adolescentes.

 


Captura / Twitter.

 

La congresista lamentó el reciente asesinato de Santusa Chumbes Condori, madre de cuatro hijos, por parte de su esposo quien la estranguló en San Juan de Lurigancho en venganza porque lo denunció ante la Policía por agresión y violencia familiar, pero inexplicablemente fue dejado libre sin ningún cargo judicial.

Explicó, por ejemplo, que cuando el delito era cometido bajo el estado de ebriedad o drogas tóxicas, la figura de “falta de conciencia” constituía un atenuante para el agresor y una forma de impunidad.

“Estamos cerrando la impunidad hacia estas personas”, dijo. También informó que el dictamen propone la disminución de los días de descanso médico para configurar el delito. 

Explicó que de 30 días de descanso médico para que un caso sea considerado de lesiones graves, ahora se propone la reducción a 20 días. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva Corrales, dijo que la violencia contra la mujer es una problemática de alta prevalencia en el Perú.


   RECOMENDADO PARA TÍ