POLíTICA:

Conoce los proyectos de ley que buscan excluir la ideología de género de las políticas públicas del Perú

Los proyectos no solo buscan retirar la ideología de género del ordenamiento jurídico y políticas públicas, uno de estos también propone la creación de un Ministerio de la Familia.

Congreso de la República del Perú.


Redacción La Resistencia
2019-03-15 15:57:05


Esta semana cobraron relevancia en el acontecer político peruano los proyectos de ley N° 3795 y N° 3610 de los congresistas de Fuerza Popular Tamar Arimborgo y Luis Galarreta respectivamente. Las iniciativas legislativas buscan excluir la ideología de género de las políticas públicas y  el ordenamiento jurídico del Perú, representando el sentir de los ciudadanos contrarios a la imposición totalitaria del género.

Los proyectos de ley deberán ser sustentados ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado a más tardar la próxima semana, según informaron fuentes del parlamento, luego que este miércoles 13 de marzo no pudieran hacerlo por falta de quórum.

 

Proyecto de Ley N° 3795

 

La parlamentaria Tamar Arimborgo sustentará en la comisión su Proyecto de Ley N° 3795, a través del cual se plantea “excluir la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes”.
 
La legisladora presentó esta propuesta legislativa el 11 de enero de este año. En entrevista con La Resistenciala congresista Arimborgo aclaró que la persistencia en este proyecto de ley obedece a la preocupación y rechazo legítimo de los padres de familia sobre la aplicación de la ideología de género en la educación peruana.
 
Mi lucha contra la ideología de género responde al clamor de los padres de familia. Recomiendo a las Apafas que tomen acciones y busquen respaldo político para denunciar las arbitrariedades cometidas por las autoridades del Minedu, señalando a los responsables de que se estén malgastando millones en consultorías y sueldos de burócratas en vez de atender la urgencia en infraestructura escolar y capacitación a los docentes”, aseguró la parlamentaria durante una reunión que tuvo con el colectivo Padres en Acción (PEA) y la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú para compartir puntos de vista y estrategias en común en la lucha que la ciudadanía viene emprendiendo contra la imposición de la ideología de género a través del Currículo Nacional de Educación.
 
 
 

 

Proyecto de Ley N° 3610

 
Por su parte, el proyecto de ley N°3610, de autoría de Luis Galarreta, plantea “promover la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres”, a la vez que “excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres”.

Esta iniciativa legislativa fue presentada al Congreso por el representante de Fuerza Popular el 7 de noviembre de 2018.

La iniciativa también fue suscrita por los congresistas fujimoristas Karina Beteta y Rosa Bartra, además de Tamar ArimborgoNelly Cuadros y Juan Carlos Gonzáles. Firmaron también los legisladores del partido Peruanos por el Kambio (PPK) Moisés Guía Salvador Heresi.

 

 

Entre las disposiciones complementarias del proyecto de ley, se señala modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como el Ministerio de la Familia.

De esa manera, las funciones de dicha entidad pasarían a tener como “sujetos de protección, atención y promoción a la familia y a sus integrantes, bajo la perspectiva de igualdad entre mujer y varón (…) y a la vez contribuirá la erradicación de toda clase de violencia o discriminación contra la mujer y el varón”.

   RECOMENDADO PARA TÍ