POLíTICA:

Consejo Nacional de Educación lanza encuesta para opinar sobre cómo debe ser la educación en Perú

Sondeo virtual permitirá a los peruanos desde los 9 años a expresar sus propuestas y compromisos sobre la educación que se quiere para el país de aquí al año 2036.

Créditos: ANDINA / Héctor Vinces.


Redacción La Resistencia
2019-05-16 15:25:47


El Consejo Nacional de Educación (CNE) lanzó este jueves una encuesta virtual que permitirá a los peruanos, desde los 9 años hasta adultos mayores, expresar sus sueños, propuestas y compromisos sobre la educación que se quiere para el país de aquí al año 2036.

Se trata de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional 2036, mediante el cual se busca la participación de todos los peruanos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para construir la educación que el país se merece.
 
La vocera del CNE, Patricia Arregui, invitó a los ciudadanos a ingresar a la web www.todossomoseducadores.pe, donde se plantearán tres preguntas: ¿cómo quisieras que fuera la educación del país? ¿cuáles son las necesidades educativas del grupo etario sobre el que quieres opinar? y ¿cuál es tu compromiso personal con la educación?
 
“Mientras más discutan sobre el tema educativo en sus hogares, más fácil será responderla en un corto tiempo. Por eso, invito a la gente a que le dé un poco de reflexión al tema y luego ingrese a la plataforma a responder”, anotó.
 

CNE

 
Explicó que las respuestas de la encuesta, que estará abierta hasta el 30 de octubre, serán procesadas por un equipo técnico del CNE, el cual, a su vez, entregará una propuesta al Ministerio de Educación en enero del 2020.
 
“Esperamos que el próximo proceso electoral esté muy teñido de las consideraciones que salgan de las propuestas ciudadanas y que ningún candidato pueda escapar de responder su propia posición con respeto a esas propuestas”, enfatizó.
 

CNE

 
En declaraciones a la Agencia Andina, Arregui manifestó el proyecto educativo al 2036 servirá como marco estratégico para los próximos tres gobiernos que podrá ser garantizada con normas y leyes. “Quisiéramos que todos los representantes del sector (Educación) se vean moralmente obligados a considerarlo”.
 
Dijo que esta consulta virtual es uno de los diferentes mecanismos que está utilizando el CNE para conocer la opinión de los peruanos sobre la educación que queremos. También se desarrollarán 500 jornadas en diferentes regiones del Perú, así como 40 espacios de diálogo con expertos, a fin de recoger los aportes académicos y especializados.
 
La ministra del sector, Flor Pablo, quien asistió al lanzamiento en Miraflores, dijo que es necesario ubicar a las políticas educativas como de Estado y no de Gobierno, a fin de dar continuidad con mejoras porque en la educación los frutos se dan en el largo plazo. 
 

CNE

 
 
“El centro de la educación somos las personas y esa es la apuesta del Proyecto Educativo Nacional y, por ello, las políticas educativas deben pensarse para responder a las necesidades educativas de las personas”, recalcó.
 
Pablo dijo que la educación es el derecho más potente que tienen las personas para luchar contra la desigualdad, y que este es la oportunidad para que todos los peruanos, a través de la tecnología, puedan apoyar a la educación y ser parte de este proyecto.
 
“Queremos proponerle al país un proyecto educativo que pueda cubrir tres periodos de gobierno. En Educación debemos tener políticas sostenidas, que tengan una continuidad para poder lograr los aprendizajes y la mejora en educación que todos queremos”, señaló.
 
Opinión ciudadana
 
José Sánchez Guzmán (20 años), estudiante de Salud Pública de la universidad Peruana Cayetano Heredia, saludó la iniciativa del CNE de recoger las propuestas de la ciudadanía sobre las necesidades de la educación, a través de una encuesta virtual.
 
CNE
 
 
En esa línea, consideró necesario mejorar el sistema de evaluación en la educación secundaria, estimulando entre los alumnos el pensamiento crítico que les permita estar preparados al momento de seguir estudios superiores.
 
“En la universidad la exigencia académica es bastante rigurosa, y los escolares tienen problemas con el aprendizaje y con el seguimiento de los cursos durante los estudios universitarios”, manifestó.
 
A su turno, Jeny Quispe Mamani (21 años), estudiante de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dijo que esta encuesta permitirá que las voces de los jóvenes sean escuchadas a la hora de elaborar un proyecto educativo en el Perú. 
 
Sostuvo que, desde primaria, se debe reforzar la educación intercultural en todos los rincones del país.
 
“Debe haber más oportunidades para los estudiantes en provincias que les permita participar en un mayor número de actividades académicas como conferencias y talleres”, anotó.
 
Valery López Collantes (16 años), estudiante del quinto de secundaria del colegio Jesús Redentor, se manifestó a favor de que todos los escolares del Perú puedan recibir una educación de calidad.
 
“Que la educación no solo se concentre en Lima sino también en las zonas rurales. Para que los niños y jóvenes sean buenos ciudadanos”, refirió.
 
Valery consideró necesario que el nuevo proyecto educativo ponga énfasis en la igualdad de derechos y deberes que debe existir en las aulas sin discriminar por temas de género o nivel socioeconómico.
 
CNE
 
Milagros Zárate (35 años) es madre de dos niños que cursan estudios primarios en un colegio de San Juan de Lurigancho. Ella desea que el Estado invierta en una mejor educación para los escolares, con buenos profesores y una buena infraestructura.
 
“Yo sueño con una educación con igualdad de oportunidades para aquellas personas con bajos recursos. Nosotros venimos de un distrito mal llamado marginal, pero donde hay muchas personas que quieren salir adelante”, subrayó.
 
Por su parte, Patricia Heredia Pinedo (60 años) dijo sentirse contenta por haber tomado en cuenta la opinión de los adultos mayores para la elaboración de un proyecto educativo en el Perú.
 
CNE
 
“Quisiéramos una educación basada en los valores, con bastante disciplina, porque actualmente se ve en los colegios que los chicos no saludan, no respetan. Están un poco relajados”, manifestó.
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