POLíTICA:

Demanda constitucional para anular Ley Antimermelada demoraría cuatro meses en resolverse

Norma que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados seguirá vigente mientras dura el proceso.

Fotografía / La República.


Redacción La Resistencia
2018-06-19 15:28:47


No habrá mermelada para la prensa por buen tiempo. El Estado peruano no podrá contratar publicidad en medios de comunicación privados durante cuatro meses, o así se ha entendido de lo dicho por Ernesto Blume, titular del Tribunal Constitucional (TC), quien señaló que este organismo demoraría entre tres y cuatro meses para resolver las demandas de inconstitucionalidad que vayan a presentarse contra la "Ley Antimermelada", también llamada "Ley Mulder".

En declaraciones a la agenda de noticias Andina, Blume explicó que el procesamiento de las acciones de inconstitucionalidad tiene plazos contados en días hábiles. Cuando el TC reciba la demanda, tendrá un plazo de diez días para evaluar su admisibilidad. En caso haya un error, el documento será devuelto para ser subsanado.

Blume precisó que en caso se presenten varias acciones de inconstitucionalidad, estas serán agrupadas. “Si se dan demandas constitucionales sobre la misma ley, estas serían acumuladas con la finalidad de verlas en un solo proceso", afirmó.

 

¿Por qué nos beneficia la "Ley Antimermelada"? El economista Juan Mendoza lo explica.

 

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el pasado 14 de junio el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de la “Ley Antimermelada” que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, desatando la ira de la prensa y el gobierno liberal cómplice, quienes anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma presentada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

La aprobación de la "Ley Antimermelada" logró el visto bueno de gran parte de la población, escandalizada al conocer que durante los 17 meses que duró el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se gastaron S/ 571’ 564,406 millones de soles en publicidad para prensa mermelera, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Publicidad estatal en medios de comunicación privados. Fotografía / Twitter Karla Kalle.

 

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