POLíTICA:

Elecciones 2020: los partidos políticos que confirman su postulación al Congreso

Partidos que no participen en las elecciones parlamentarias, perderán su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Fotografía: Canal N.


Redacción La Resistencia
2019-10-09 12:44:24


La oficialización de las elecciones parlamentarias para enero del 2020, tras la decisión del presidente suspendido Martín Vizcarra de disolver el Congreso, ha generado que los diversos partidos políticos ya estén evaluando presentar sus candidatos a dichos comicios.

Es importante indicar que, según la reforma constitucional que se aprobó en diciembre del 2018, se prohíbe la reelección inmediata de los congresistas.

Además, el exsecretario general de Transparencia, Gerardo Távara, según recoge Canal N, explicó que los partidos políticos que no participen en las elecciones parlamentarias del 2020, perderán su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Además, afirmó que perderán su situación legal los que no obtengan al menos 5% de votos y los que, formando parte de una alianza electoral no logren coloar al menos un congresista.

“Todos los partidos políticos están obligados a participar, solos o en alianza. Los partidos que no participen perderán su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo con la reforma política aprobada en junio último”, indicó.

 

Los partidos confirmados y por confirmar

 

Jorge del Castillo aseguró, en entrevista a Canal N, que su partido, el Apra, presentará como candidatos a jovenes militantes. Además, comentó que el domingo 6 de octubre, como parte de la reestructuración del partido, se eligió a delegados de todas las bases del país, con el apoyo de la ONPE.

Richard Acuña confirmó a El Comercio la participación de Alianza para el Progreso (APP) en los comicios del 2020. Por su parte, el lider de este partido, César Acuña, afirmó que van a trabajar para que su bancada sea de 10 o 25 congresistas.

Por su parte, Marco Arana comentó que, el Frente Amplio está preparándose para las elecciones parlamentarias y así presentar sus listas. Recordemos que, este grupo político apoyó el adelanto de elecciones generales planteada por Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación.

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, anunció que ellos participarán en las elecciones del 2020 solo con sus militantes, por lo que descartó a invitados como en anteriores procesos, según lo acordado en una reunión del comité político.

Somos Perú será otro partido que presentará su lista electoral. Su vocero, Jorge Valdéz, informó que su grupo está inscrito y listo para los comicios congresales. Además, adelantó que lanzarán candidaturas en todas las regiones del país.

Daniel Salaverry, ahora perteneciente a Perú Firme, indicó que su grupo político ya tomó la decisión de presentar su lista para los comicios en enero del 2020.

Julio Guzmán indicó que el Partido Morado participará en las elecciones congresales, pero manifestó que él no integrará la lista de candidatos porque su función será la de gestionar, liderar y asegurar que las personas correctan integren las listas, según Gestión.

El partido Contigo, antes Peruanos por el Kambio, ya tomó la decisión de postular a las elecciones 2020, pese a considerar que Martín Vizcarra dio un golpe de Estado. Según su presidente, Gilbert Violeta, faltarían algunas formalidades internas para consolidar su participación.

Sobre Fuerza Popular, Karina Beteta dijo que su agrupación aún no tiene definida su participación, pero que esta decisión depende del secretario del partido, Luis Galarreta.

Nuevo Perú no cuenta con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, es por ello que tendrán un congreso nacional para analizar y definir si es que presentarán sus candidatos mediante una alianza con algún otro partido que sí lo tenga.

   RECOMENDADO PARA TÍ