POLíTICA:

IDL pide que CIDH blinde a Pérez por "Guerra Civil”

ONG acudió a instancia supranacional para que esta mantenga a fiscal en su cargo, y evite que Congreso lo investigue por llamar “guerrilla” a Sendero

Imagen: La Resistencia


Redacción La Resistencia
2018-10-18 14:50:19


“(i) El cese de las violaciones en el desempeño de su labor fiscal independiente, sean internas o externas a su propia institución, (ii) evitar su remoción o cese de las investigaciones que tiene a su cargo, y (iii) resguardar debidamente su integridad física y la de su familia”, requirió la ONG Instituto de Defensa Legal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según los miembros IDL, esto se debería hacer por medio de medidas cautelares desde Washington, sin pasar por las instancias nacionales que define la constitución.

“El pedido se fundamenta en las violaciones que el Estado ha cometido en contra de la labor del fiscal, en medio de las investigaciones del “caso cocteles”. Éstas se han agravado a raíz de la detención preliminar de Keiko Fujimori y la campaña mediática, en su contra, por una intervención, que sacaron de contexto, en un evento en México”, indicó la ONG alienante.

Según indicaron, se ha violentado el artículo 8 (garantías judiciales, independencia) y el artículo 13 (libertad de expresión) de la Convención Americana sobre DDHH.

Agregan que esto se habría plasmado cuando nueve congresistas ingresaron a la diligencia fiscal de allanamiento de locales de Fuerza Popular, el que el fiscal Pedro Chávarry no los haya acusado, una supuesta campaña de “fakenews” contra Pérez, un expediente en Control Interno porque este opinó que Chávarry no era idóneo para ser fiscal de la Nación, publicar la dirección de su domicilio, etc.

“El pedido de medidas cautelares hace énfasis en la reciente citación al fiscal por la Comisión de Defensa del Congreso, para el jueves 18 de octubre, bajo el supuesto de haber cometido delito de apología al terrorismo, a partir de su participación en México”, añade IDL, en el sentido de que esto podría provocar el retiro de Pérez.

Otro presunto indicio es que Fuerza Popular y el APRA no hayan aprobado las imputaciones a Chávarry, por el audio donde coordina con César Hinostroza un almuerzo.

   RECOMENDADO PARA TÍ