POLíTICA:

Juan Carlos Gonzáles: "Siempre he creído que la defensa de la vida y la familia son el eje fundamental de una sociedad"

Número 8 por Fuerza Popular agrupa sus propuestas al Congreso 2020 en tres pilares: Vida y Familia, Defensa del Consumidor y Educación.

Fotografía: Juan Carlos Gonzáles.


Redacción La Resistencia
2019-12-23 11:07:12


Usted ha sido uno de los congresistas pro vida y pro familia más destacados en el Congreso disuelto. ¿Cómo ha tomado su liderazgo en esta agenda política?

Siempre he creído que la defensa de la vida y la familia son el eje fundamental de una sociedad, yo no me considero un líder en esta lucha, por el contrario, soy uno más de las millones de personas que defienden la vida y familia en nuestro país.

Es innegable que el ser Congresista te da la posibilidad de que la defensa de estos temas sea más mediática y si eso puede ser aprovechado para defender nuestras convicciones, bienvenido sea.

 

Usted fue uno de los integrantes de la Comisión de Educación más destacados en sus participaciones, incluso llegó a escribir en Twitter que debía declararse en emergencia el MINEDU y se dé una reestructuración de ese sector. ¿Cuáles eran sus impresiones sobre el papel del MINEDU y por qué sugería una reestructuración?

Considero que el Ministerio de Educación se ha convertido en una institución que privilegia tendencias ideológicas, por encima de la educación de todos los peruanos y cuyo pensamiento se ve plasmado en las políticas que impulsan como prioridad en el sector.

No es casualidad que la máxima preocupación del MINEDU sea el impulsar la introducción del denominado “enfoque de género”, para nosotros una ideología nociva, que no sólo incluye la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, tema que compartimos plenamente, sino que bajo este justo anhelo, se busca introducir la ideología de género que sostiene que el género se construye a lo largo de las interacciones de la vida, siendo así una persona puede cambiar constantemente de género de acuerdo a cómo se sienta lo cual no compartimos en absoluto.

Consideramos que el sector debe ser declarado en emergencia para priorizar los temas que realmente le interesan a la población como que en ninguna parte del país falte infraestructura adecuada para la enseñanza, que todos los colegios cuenten con el equipamiento necesario y docentes realmente preparados. Por estas razones, principalmente, solicitamos la declaratoria en emergencia y la reestructuración del MINEDU para que vuelva a enfocarse realmente en lo importante y deje de lado el impulso a agendas de corte ideológico.

 

¿Cuál es su opinión general sobre la disolución del Congreso y sobre el papel de su bancada en este proceso?

Para mí la disolución del Congreso nunca debió darse, por el simple hecho de ser inconstitucional. Todos sabemos que la cuestión de confianza no se interpreta sino se otorga o no se otorga, de forma tal que el argumento de la disolución por la denegatoria fáctica es por decirlo menos endeble, más aún cuando existen serios cuestionamientos de muchos abogados constitucionalistas, quienes señalan que esta medida atenta contra la división de poderes y afectó seriamente la democracia.

Creo que las circunstancias hicieron que la bancada de Fuerza Popular tome determinadas decisiones que viéndolas en retrospectiva no fueron las más adecuadas. Era evidente que esta medida (de la disolución) se venía cocinando desde hace mucho tiempo, nos faltó olfato político para no darle el gusto a los que planearon este cierre inconstitucional y tener una respuesta política a una decisión que atenta contra la democracia; hoy, le tocará al Tribunal Constitucional el determinar que la irregularidad existió y esperamos que se haga antes de las elecciones del 26 de enero.

 

¿Cuáles son sus propuestas para este congreso 2020-21?

Propuestas tengo muchas y las he agrupado en tres pilares: Vida y Familia, Defensa del Consumidor y Educación.

En lo que respecta a la vida y familia proponemos la incorporación del enfoque transversal de familia en las políticas públicas como prioridad, presentaremos una iniciativa para proteger el derecho a la vida del concedido, finalmente creemos que debe dársele libertad a los padres de familia para que sean ellos los que decidan si quieren que sus hijos reciban una educación con “enfoque de género” o prefieren una educación fundamentada en valores de la familia.

En lo referente al pilar de defensa del consumidor son muchas las iniciativas que han quedado pendientes, entre ellas: el regular el cobro de las membresías de tarjetas de crédito, la reforma total del sistema de pensiones,  el estacionamiento por minuto, la desvinculación de contratos de servicios por internet en menos de 48 horas, la ventanilla única de reclamos de los consumidores, entre otras.

En tomas de educación, continuaremos con la fiscalización de los textos escolares, buscaremos que se implemente una ley de servicios educativos por impuestos, asimismo, buscaremos que se pueda financiar con fondos de canon al menos un instituto técnico que prepare profesionales técnicos aprovechando las ventajas comparativas de cada región.

 

¿Considera que existe una campaña de estigmatización contra los líderes sociales y políticos que defienden la vida y la familia en el Perú?

Sin ninguna duda esa campaña existe, más que estigmatización, buscan ridiculizar a todos los defensores de la vid y familia presentándolos en los medios de comunicación y en las redes sociales como ultra conservadores de pensamientos arcaicos; contradictoriamente esta campaña es impulsada por personajes que dicen luchar por la libertad de pensamiento y culto, libertad que no respetan cuando atacan sistemáticamente a los defensores de la vida y la familia, por el simple hecho de que no piensan igual que ellos.

 

¿Cuál sería la intención de esta campaña?

Esta campaña en contra de los que defendemos la vida y la familia no es exclusiva de nuestro país, viene siendo impulsada en todos los países de la región, buscan instaurar derechos no reconocidos por nuestra Constitución como el matrimonio igualitario o el aborto, basándose en la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Consideramos que esta campaña es innoble, pues para “luchar” por derechos de algunos pisotean los derechos de muchos. Basta escuchar a los que señalan que estamos frente a un estado laico, para darnos cuenta que el no creer en Dios también es parte del derecho de libertad de culto. Nosotros tenemos fe, el derecho a creer en Dios y los que no tienen fe no pueden imponer sus creencias a nosotros.

 

¿Qué les diría a los activistas pro vida y pro familia para animarlos a continuar su lucha en defensa de estos derechos?

A todos los activistas pro vida y familia les diría que mantengámonos firmes en defensa de nuestras creencias, es nuestro derecho. Recordemos lo que la Biblia nos enseña en Mateo 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

   RECOMENDADO PARA TÍ