POLíTICA:

Los conservadores asumen puestos de poder en el Congreso peruano

El año legislativo tendrá como protagonistas a legisladores opositores a la ideología de género y simpatizantes del movimiento profamilia.

Pedro Olaechea, Milagros Salazar, Rosa Bartra y Tamar Arimborgo.


Redacción La Resistencia
2019-08-16 10:34:10


Los conservadores asumen puestos de poder en el Congreso peruano, afirman medios de prensa y analistas políticos partidarios (o asalariados) de las políticas liberales antifamilia. Así, el año legislativo que acaba de empezar (2019 - 2020), tendrá como protagonistas a legisladores opositores a la ideología de género y simpatizantes del movimiento profamilia.

El primer conservador en ser elegido en un importante cargo del Poder Legislativo fue Pedro Olaechea, quien lo presidirá. Olaechea —católico e integrante de la bancada Acción Republicana— al participar en la manifestación convocada por "Con mis hijos no te metas" en la plaza San Martín dijo “la familia peruana creyente, dedicada a su fe, es la que tiene la posibilidad de que seamos un Perú mejor”.

Dos de los tres vicepresidentes que lo acompañan en la mesa directiva también han mostrado su oposición a la ideología de género: Karina Beteta y Salvador Heresi. En su bancada, Acción Republicana, también destaca Julio Rosas, comprometido con la causa pro vida y familia.

Beteta es además una de las legisladoras que sumaron sus firmas al proyecto de Tamar Arimborgo (Proyecto de Ley N°3795 "Ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes”) para eliminar la ideología de género de todas las políticas públicas destinadas a menores de edad.

Tamar Arimborgo y Rosa Bartra encabezarán las comisiones de Educación y Constitución respectivamente. En el caso de Arimborgo, es la primera comisión que le toca presidir desde que asumió funciones en el Congreso. Ha participado por dos años consecutivos en el grupo que ahora presidirá. 

Junto a ellos también se suma Milagros Salazar, nueva vocera de Fuerza Popular (FP). Salazar presidió entre 2018 y 2019 la Comisión de Educación del Congreso, llevando a cabo la investigación sobre presuntas irregularidades en la elaboración de textos escolares de parte del Ministerio de Educación (Minedu). Producto de la investigación fue el informe que hallaba responsabilidad penal en los últimos seis ministros del sector.  Salazar sería muy cercana a Juan Carlos Gonzáles, congresista cristiano y promotor del proyecto para crear el Ministerio de la Familia fusionando los sectores Mujer y Desarrollo e inclusión social.

El último congresista conservador en asumir la presidencia de una comisión importante es Moisés Guía Pianto, ex oficialista, quien ahora estará a cargo de Justicia. Guía, en su primer año de funciones, pidió la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynksi (PPK) y llamó a una “insurgencia popular” en contra de la ideología de género. Otra congresista profamilia, Nelly Cuadros, también está voceada para presidir una comisión.

"La ola conservadora retumba en el Congreso. Los principales órganos y comisiones (Presidencia, vicepresidencias, Constitución, Educación, Justicia, vocerías de la oposición y otras más) están en manos de quienes defienden la vida, la familia y las libertades constitucionales", afirmó Alejandro Muñante, presidente de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam).

   RECOMENDADO PARA TÍ