POLíTICA:

Minedu es criticado por LGTBitas por textos escolares contrarios a la "libertad de género".

ONGs promotoras de la ideología de género se oponen a la castidad como enseñanza en secundaria para prevenir embarazos no deseados.

Fotografía / La República.


Redacción La Resistencia
2018-06-25 12:44:37


El Ministerio de Educación (Minedu) está siendo criticado por ONGs y medios de comunicación promotores de la ideología de género debido a la inclusión de "contenidos sesgados" en los textos escolares que serán distribuidos a los alumnos de escuelas públicas desde el 2019.

Según investigación del portal Ojo Público, emitida el 22 de junio, los nuevos textos escolares que viene preparando el Minedu para los tres primeros grados de secundaria omiten violaciones a los derechos humanos desde las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Según Ojo Público, el material educativo incluye artículos contrarios a la igualdad de género y los derechos civiles de poblaciones vulnerables, y fue debatido en cinco reuniones entre el 24 y el 31 de mayo de este año. Según especialistas asistentes a las citas, los textos presentan una "versión incompleta de la historia reciente" y un "énfasis sesgado en los contenidos".

El material actualizado tampoco utiliza el término "conflicto armado interno"

La nota periodística señala que el ministerio sostuvo a finales de mayo dos reuniones para evaluar el contenido de los textos con congresistas de Fuerza Popular, ex miembros de las FF.AA, así como con integrantes de grupos religiosos conservadores.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, consultado por el dominical Cuarto Poder por parte del contenido del cuaderno de trabajo de comprensión lectora de quinto de secundaria.

El documento recopila columnas de opinión como la del psicólogo Fernando Maestre, llamada 'La virginidad conservada', así como un texto que habla en favor de la castidad titulado 'Podemos resistir la tentación?

Algunas de estas frases utilizadas en estos textos son: 

-"(...)retrasar el inicio sexual puede traer varias ventajas. Una de ellas es que se estará libre del miedo a la maternidad no deseada".

-"(...)sostener la virginidad, al menos, hasta los 24 años puede brindar el espacio reflexivo necesario para elegir bien y formar una pareja comprometida".

-"La castidad no es solo abstinencia: es pureza de mente y vivir de manera moral"

-"Para conservar la condición sagrada del sexo, hay que saber decir No cuando las circunstancias lo requieran. Como dice la biblia: Sea su lenguaje "Si, si; no, no"".

Según el Minedu, el contenido difundido en la nota no constituye la versión para imprimir, sino aquella que se busca mejorar para una próxima impresión. 

"Comprometidos con la entrega oportuna de libros de texto y de cuadernos de trabajo para todas las escuelas para marzo del 2019, se requiere empezar los procesos de impresión en agosto de este año (...) frente a los textos ya elaborados para dicha dotación identificamos algunos párrafos que se pueden mejorar en el tratamiento pedagógico de dos temas: la historia peruana del periodo 1980-2000 y la educación sexual", sostiene un comunicado.

 
   RECOMENDADO PARA TÍ