POLíTICA:

Minedu: libros nuevos se entregarán a los escolares recién en 2021

Los estudiantes seguirán trabajando con los textos actuales, de los que se debió, en muchos de ellos, borrar un link con contenido sexual inapropiado.

Créditos: Perú21.


Redacción La Resistencia
2019-08-14 16:40:01


La ministra de Educación, Flor Pablo, confirmó que los escolares recién tendrán textos nuevos y "mejores" en el 2021. Lo que queda de este año y el 2020 los estudiantes seguirán trabajando con los textos actuales, a los cuales se les debió borrar un link con contenido sexual inapropiado.

"No nos exijan hacer libros apurados, ya tuvimos esa experiencia y al final lo hacemos mal", afirmó la titular de Educación según recoge diario Ojo.

Según Pablo, la Comisión de Alto Nivel que revisó las políticas de elaboración de los libros concluyó que "estos textos escolares si tiene validez para el 2020".

"Las licitaciones se programan con dos años [de anterioridad], recién podemos ofrecer nuevos textos para el 2021. Eso no quiere decir que se va a desabastecer"indicó Pablo tras inaugurar la I.E. 2043 Sangará en el distrito de Comas.

 

Minedu vulneraría del derecho de los padres sobre la educación de sus hijos, advierte informe del Congreso

 

El informe final de la Comisión de Educación del Congreso de la República 2018-2019 sobre las irregularidades detectadas en los textos escolares, encontró responsabilidad política en los exministros de Educación Patricia Salas, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler y Daniel Alfaro, así como en la actual titular del Minedu, Flor Pablo Medina, por incumplir con sus obligaciones de formular una adecuada política pedagógica nacional.

Los resultados de la investigación identificaron una serie de indicios de responsabilidad política, administrativa y penal en las gestiones investigadas, así como en la presunta vulneración de diversos derechos tanto de los padres de familia como de los hijos.

 

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El texto de la comisión investigadora presidida por la legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) apunta "el interés del Ministerio de Educación en introducir enfoques transversales sin reconocer el respeto por la libertad de los padres de familia y de los propios estudiantes".

"Se ha constituido en un atentado contra su derecho humano, ya que al anteponerse una creencia, doctrina o dogma contrarios a sus creencias, así tenga fines altruistas, se restringe el ejercicio de tan vital derecho para el fortalecimiento de un Estado democrático”, señala.

La comisión enfatiza que la forma de enseñar educación sexual integral por parte del Estado ha vulnerado el derecho preferente de los padres sobre la educación de sus hijos, esto porque al pretender enseñar una educación sexual que se atribuya la facultad de persuadir a los menores para que vivan su sexualidad dentro de una cosmovisión particular no acorde a los principios inculcados en casa, o que la vivan de forma prematura sin considerar su desarrollo progresivo, se estaría violentado, sin lugar a dudas, el derecho prioritario de sus padres a educarlos conforme a sus convicciones y creencias.

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