POLíTICA:

Ministerio de Educación del Perú insiste con implementación del enfoque de género en Currículo Nacional

Viceministra de Gestión Pedagógica aseguró que implementación del enfoque de género estará finalizada en 2020 a pesar del rechazo y la demanda judicial de los padres de familia.

Susana Helfer, Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Fotografía: Difusión.


Redacción La Resistencia
2019-01-28 13:51:51


Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, aseguró en una entrevista para el portal Wayka, que la implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020, esto a pesar de que una parte de este está judicializada. Helfer afirmó que la sentencia del caso no detendrá la continuación de esta política.

“Lo que está judicializado es una frase del currículo que habla sobre la construcción de la identidad de género a lo largo de la vida. Estamos a la espera de la resolución definitiva sobre ese concepto pero todo lo demás del currículo está en ejecución”, precisó.

La viceministra de Gestión Pedagógica aseguró que, en caso la resolución del Poder Judicial sea desfavorable, el Minedu dejaría de usar la frase demandada. Sin embargo, aclaró que eso no elimina el "enfoque de igualdad de género"

“Retirar el concepto judicializado no elimina el trabajar en una formación integral de los estudiantes. El enfoque de género no queda eliminado, por eso, seguiremos trabajando en todos los enfoques porque eso no está cuestionado”, afirmó Helfer.

Helfer indicó que al ser el enfoque de género prioritario, será abordado de manera transversal, es decir, los profesores de distintas áreas deberán aplicarlo dentro de su trabajo.

“El enfoque de igualdad de género es dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, eso lo puede decir el profesor de ciencias naturales, el de matemáticas o el de comunicaciones, evitando comentarios basados en prejuicios”, precisó.

 

 

Padres en Acción contra la ideología de género

 

El colectivo pro familia peruano Padres en Acción (PEA) interpuso una demanda contra el Minedu para eliminar el concepto de identidad de género del nuevo diseño curricular.

La frase cuestionada se encuentra en un párrafo del capítulo II del documento: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Hasta la fecha, el Poder Judicial no emite un fallo definitivo sobre el futuro de esta frase en el currículo. 

   RECOMENDADO PARA TÍ