POLíTICA:

Perú: Defensoría del Pueblo invoca al TC reconocer el "matrimonio" entre personas del mismo sexo

Señalan que la unión matrimonial celebrada en el extranjero por personas del mismo sexo se encuentra "protegida por estándares constitucionales y convencionales".

Fotografía: Lino Chipana.


Redacción La Resistencia
2019-10-22 13:54:36


Lobby LGTB en sigue en marcha. La Defensoría del Pueblo remitió al Tribunal Constitucional (TC), el Informe de Adjuntía titulado “Protección constitucional y convencional del "matrimonio" celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero”, a través del cual se sustenta jurídicamente la legalidad de reconocer en el Perú el "matrimonio" entre homosexuales.

Según información de El Comercio, a través de dicho documento defensorial, se considera necesario intervenir en el proceso de amparo interpuesto por el ciudadano Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debido al rechazo en la inscripción de su matrimonio con Fidel Aroche Reyes, celebrado en los Estados Unidos Mexicanos.

El informe elaborado por la Adjuntía de Asuntos Constitucionales señala que la unión matrimonial celebrada en el extranjero por personas del mismo sexo se encuentra protegida por estándares constitucionales y convencionales que garantizan los derechos a formar una familia, sin distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de la orientación sexual y al libre desarrollo de la personalidad.

Además, sostiene que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales no contraviene el orden público internacional, pues brinda un nivel de tutela más adecuado para resguardar la dignidad de las personas, conforme lo han entendido diversos jueces constitucionales en el Perú.

Cabe recordar que el proceso empezó en el Poder Judicial desde el año 2012 y fue desestimado por cuestiones formales, lo que ha generado que la discusión de los derechos fundamentales vulnerados siga postergada hasta el momento. Por ello, la Defensoría del Pueblo solicita al TC que garantice los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación o identidad sexual y emita un pronunciamiento a la brevedad.

   RECOMENDADO PARA TÍ