POLíTICA:

Perú: ordenan a militares a llevar curso de igualdad de género

Esto ocurrió luego que una suboficial del Ejército acusara a un general de denigrarla en una reunión de altos mandos.

Fotografía: Perú 21.


Redacción La Resistencia
2020-03-05 15:11:48


Los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas (FF.AA.) están obligados a recibir cursos sobre la igualdad de género para evitar casos de violencia contra la mujer en sus instituciones.

Así lo ordenó el Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, luego de que una suboficial denunciara a un general del Ejército de la Tercera Región Militar por violencia psicológica y hostigamiento.

La suboficial, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció que las agresiones en su contra ocurrieron en agosto de 2019, durante una reunión de altos mandos del Ejército, que se desarrolló en el cuartel de Zamácola.

Durante este encuentro, asegura la agraviada, el general le atribuyó conductas sexuales falsas y calificativos denigrantes por su condición de mujer. Ella, al enterarse, presentó una queja administrativa, la cual no fue atendida e, incluso, otro oficial del Ejército en un informe aseguró que ese tipo de comentarios sexistas son usuales. No se sancionó al general.

La suboficial manifestó que, por el contrario, en represalia a su reclamo, fue destacada a otra sede, pese a que estaba embarazada. Por ello, presentó la denuncia el último martes ante el Poder Judicial de Arequipa. Ese mismo día, el juez Giancarlo Torreblanca Gonzales emitió una resolución estableciendo una serie de medidas de protección a favor de la víctima. Al general se le prohibió comunicarse con la suboficial y también se determinó que reciba terapia psicológica en el Módulo Integrado de Violencia Familiar.

La medida judicial dispone que el ministro de Defensa, Walter Martos, debe implementar estas capacitaciones durante los próximos cuatro meses en el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú (FAP). En caso de que incumpla el mandato, sería denunciado por desacato a la autoridad.

El Ministerio de Defensa, en tanto, informó a Perú21 que acatarán la disposición judicial. Igualmente, precisó que se realizan talleres y charlas sobre la no violencia contra la mujer, el buen trato entre hombre y mujeres, la armonía familiar, así como el control de emociones en el Ejército, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Del mismo modo, esta cartera manifestó que se sumaron a la campaña Fuerza Sin Violencia, en la que se usaron los polémicos mandiles rosados.

   RECOMENDADO PARA TÍ