POLíTICA:

PJ evaluará el 21 de setiembre recurso contra indulto a Alberto Fujimori

Abogados de peticionarios tendrían que fundamentar su pedido en audiencia pública.

Fotografía: USI


Redacción La Resistencia
2018-08-29 16:24:47


El juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial (PJ), Hugo Núñez Julca, evaluará el viernes 21 de setiembre la legalidad del indulto por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori.

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, interpusieron un mecanismo de "control de convencionalidad" ante el PJ luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el beneficio debía ser resuelto por la justicia de nuestro país.

El control de convencionalidad tiene como finalidad, en este caso, verificar si el indulto es compatible con las leyes y disposiciones del derecho interno y que este sea compatible con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la CIDH.

Por ello, el magistrado Núñez Julca programó una audiencia pública donde los abogados de los peticionarios fundamentarán su pedido.

Fujimori purgó prisión en el penal de la Diroes (Ate) desde que fue extraditado de Chile, en setiembre del 2007.

El 24 de diciembre del 2017 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó el indulto humanitario a Fujimori, incluyendo como sustento informes médicos.

   RECOMENDADO PARA TÍ